raton derecho

sábado, 22 de septiembre de 2012

Fallece en Toledo a los 82 años un mítico banderillero

El banderillero Félix Saugar, de la extensa dinastía torera de "los Pirri", ha fallecido  a los 82 años, en el pueblo toledano de Villarubia de Santiago, donde residía desde hace tres años, informaron a Efe fuentes de la familia.
Como prácticamente todos los de su estirpe, Félix Saugar fue sólo banderillero -el único de los ocho miembros de la saga que tomó la alternativa ha sido su sobrino Pablo Saugar, que ahora viste también de plata- y militó siempre en las cuadrillas de las principales figuras de su tiempo, entre otros, Santiago Martín "El Viti", Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Luis Francisco Esplá.

Poderoso y eficaz con el capote, destacó también con "los palos", por lo que se cotizó mucho mientras estuvo en activo. Y una vez retirado de los ruedos fue profesor en la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, donde enseñó los secretos de la lidia a varias generaciones de toreros.

Su padre, el fundador de la saga, Emilio Saugar, toreó a las ordenes del mítico Manuel Rodríguez "Manolete" así como de la peruana Conchita Cintrón, la mujer que más proyección ha tenido como matador de a pie en la historia, aunque las prohibiciones y trabas administrativas de la época le obligaron a cambiar de escalafón, haciéndose rejoneadora.

Los otros tres hijos de aquel Emilio Saugar, y hermanos de Félix, fueron asimismo banderilleros: Lorenzo, Emilio y Pablo "Pali", de los cuales sólo vive el último, padre a su vez de Pablo y Hugo, ambos actualmente banderilleros. También como banderillero está en activo David, hijo de Emilio.

El fallecido y sus tres hermanos alternaron el toreo con otro empleo fuera del ruedo, concretamente los cuatro fueron conserjes en distintos colegios de Madrid, a los que accedieron al ser funcionarios municipales ya que ejercían como matarifes en el Matadero.

El cortejo fúnebre partirá este  sábado a las 13.00 horas desde el madrileño tanatorio Sur, en la carretera de Toledo, al cementerio de La Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario