raton derecho

viernes, 21 de septiembre de 2012

El verano en CLM ha sido dos grados más caluroso y con la mitad de lluvia

(EFE).- El verano que ha terminado ha sido el más caluroso en Albacete en los últimos setenta años y en el conjunto de Castilla-La Mancha ha habido entre 2 y 3 grados de temperatura por encima de los valores habituales y con la mitad de lluvia que en un verano normal, sobre todo en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
      El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Ricardo Torija, ha explicado hoy en rueda de prensa cómo ha sido el verano en la región en cuanto a climatología y lluvias y ha expuesto los valores extremos que se han alcanzado.
      En Castilla-La Mancha el verano ha tenido entre 2 y 3 grados más respecto a los valores habituales de esta estación y las temperaturas más altas fueron el día 10 de agosto, cuando se alcanzaron 45,1 grados en Almadén (Ciudad Real) y 44,1 en Talavera de la Reina (Toledo).
      Además, algunas capitales de provincia de Castilla-La Mancha alcanzaron "récords de temperatura absolutos", ha señalado Torija, con máximas de 43,1 grados en Toledo y 39,7 grados en Cuenca.
      La temperatura más baja registrada este verano ha sido en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), con 2,4 grados el 31 de agosto.
      El verano ha sido el más cálido en Albacete desde que se tiene registro de estos datos, en el año 1947, y en Cuenca ha sido el tercero más cálido después de 2009 y 2003.
      Ha habido varias olas de calor, la más alta entre el 9 y el 11 de agosto y diez días después una segunda que fue más prolongada pero con menos calor.
      En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido muy seco en la mayoría de Castilla-La Mancha, con la mitad de lluvias de lo que es habitual y menos aún en la parte occidental de Toledo y Ciudad Real.
      En junio y julio hubo algo más de precipitaciones pero en agosto no se han superado los 4 litros en casi ningún lugar de la región, salvo zonas del Sistema Central y en la zona oriental.
      Destaca lo ocurrido en Toledo, donde lo normal en verano es recibir 49 litros de agua y solo han caido 4,2 litros, y en Ciudad Real, que ha recibido 6,5 litros de agua y lo normal hubiera sido recibir 44,4 litros de agua.
      En Albacete han caido 11,3 litros, cuando la media son 61,2 litros, y Molina de Aragón (Guadalajara) ha recibido 41,6 litros frente a su media habitual de 109,5 litros.
      Cuenca, sin embargo, ha sido la zona con más precipitaciones aunque menos de las habituales, 39,4 litros este verano frente a los 76,7 litros de la media de los veranos.
      Ricardo Torija también ha destacado que la provincia de Guadalajara acumula la sequía anual más importante del resto de provincias de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario