raton derecho

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Albacete subirá un 2,7 por ciento los impuestos y tasas municipales en 2013

 (EUROPA PRESS) 

   El Ayuntamiento de Albacete subirá los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos con carácter general un 2,7 por ciento a partir del 1 de enero de 2013, porcentaje en el que se ha fijado el IPC interanual de agosto, según ha informado este viernes el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, en rueda de prensa.

   El documento, que quedará aprobado este viernes en una Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario para este asunto, pasará por Comisión Informativa de Economía y Hacienda el próximo lunes y quedará aprobado en el Pleno Municipal ordinario del mes de septiembre, que se celebrará el próximo jueves 27.

   El concejal ha recordado que, en el Plan de Ajuste municipal, una de las medidas que se contemplaba era actualizar las ordenanzas fiscales para 2013 en un 3% pero "hemos preferido actualizarlo a la baja, al 2,7%, que es el IPC interanual de agosto, ya que, con toda seguridad, el año cerrará con un IPC mayor".

   En relación a las tasas y precios públicos, la actualización se aplicará con esta subida para todas "menos para el agua, el saneamiento, las basuras y el tanatorio" y ha destacado también que "hemos hecho un esfuerzo por mantener todas las bonificaciones fiscales y por aprobar algunas nuevas".

   Entre ellas, ha mencionado la bonificación del 95% del ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) o la bonificación de hasta el 50% del Impuesto de Actividades Económicas durante cinco años. Son dos medidas "vinculadas a la creación de empleo", ha dicho el concejal, y que están "dentro de un Plan Municipal de Atracción de Inversiones en el que está trabajando el gobierno municipal".

   Otras bonificaciones serán la del 75% para los vehículos "con emisiones cero de CO2, es decir, los coches eléctricos", que, además, ha recordado, también están exentos de pagar la Zona Azul, según se ha incluido en la Ordenanza competente.

IBI

   Del Impuesto de Bienes Inmuebles, López Garrido ha afirmado que, en el caso de los de naturaleza urbana, "se mantiene el tipo impositivo en vigor", mientras que para los de naturaleza rústica "se aplica la subida del 2,7%".

   Las tasas de las basuras "no van a experimentar subida" en ningún caso, a excepción, ha aclarado, "de la categoría de basuras domiciliarias de régimen especial y despachos profesionales", que "pasa de 80 a 85 euros".

   La subida del agua "implicará un incremento de entre uno y 2,22 euros al mes" para cada usuario y ha calculado que "la media de incremento será de cinco euros para una familia con un consumo igual o mayor a los 60 metros cúbicos".

   En el caso del agua, además, ha subrayado que se aumenta la bonificación en la cuota de servicio para pensiones mínimas, que pasa del 50 al 75% y se establece una Tarifa Social que recoge una bonificación del 75% del recibo de agua y basura a favor de familias con todos sus miembros en desempleo y otros usuarios con necesidades sociales, algo que "que se determinará por los Servicios Sociales del Ayuntamiento".

   La aplicación de esta tarifa social, ha concretado el concejal, supondrá una disminución de 23 euros mensuales en el recibo de agua y basura.

   López Garrido ha estimado que, con todas estas decisiones, "para 2013, el esfuerzo adicional de una familia media se situará en 40 euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario