raton derecho

sábado, 8 de diciembre de 2012

Quieren "desconectar" la palabra fiesta del consumo de alcohol entre jóvenes

(EFE).- Una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa en el XII Congreso Nacional de la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados, 'Andar', para fomentar un ocio saludable entre los jóvenes es cómo "desconectar" la palabra fiesta del consumo de sustancias adictivas, como el alcohol y otras drogas.
      Más de un centenar de participantes asisten en Toledo hasta mañana al Congreso Nacional de la Federación 'Andar', en el que hoy han estado la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, y el concejal Antonio Guijarro.
      La Federación de Alcohólicos 'Andar' ha realizado este año dos encuentros de jóvenes -de entre 18 y 30 años- en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para que ellos mismos pudieran debatir sobre el consumo de alcohol entre adolescentes y cómo se puede establecer un ocio saludable.
      Entre las conclusiones de estos encuentros, a las que ha tenido acceso Efe, destacan conseguir que se pueda "desconectar" la palabra fiesta del consumo de sustancias adictivas, como el alcohol y otras drogas, que están muy presentes cuando los jóvenes buscan divertirse.
      Se propone, por ejemplo, montar casetas en las fiestas locales, con música y barra de bebidas saludables, a la que pueda acceder toda la población y en la que haya diversión como en el resto de lugares en que sí se vende alcohol.
      También es positivo organizar actividades de aventura, medio ambiente y relacionadas con animales y con deportes, que puedan motivar a los más jóvenes, y llegar a la población juvenil a través de las redes sociales.
      Los jóvenes constatan que hay que potenciar campañas en colegios e institutos, incluso con ejemplos de experiencias sobre cómo el consumo de las drogas ha tenido consecuencias negativas en las personas.
      Según indican en sus conclusiones, aún hay "muchos" jóvenes que tienen una imagen "muy positiva" del consumo de las drogas y no ven sus consecuencias a corto y medio plazo.
      El presidente de la asociación de alcohólicos rehabilitados de Villanueva de Alcardete (Toledo), Francisco Gallego, ha destacado a Efe que lo más positivo de estas conclusiones es que los jóvenes "ven posible" que hay otras formas de divertirse.
      "Es una cuestión de concienciación de la sociedad, no de dinero. Es querer hacer las cosas, es cuestión de educación y sentar las bases", ha agregado.
      Por su parte, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha destacado la "importancia" del problema del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, con un inicio del consumo a los 13 años y con modalidades como el 'binge drinking', que consiste en tomar una gran cantidad de bebidas alcohólicas en un período muy breve de tiempo.
      Asimismo, el presidente nacional de 'Andar', Rafael Cuetos, ha subrayado que hay que mantener e incrementar los esfuerzos para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario