raton derecho

domingo, 11 de noviembre de 2012

Soriano: "El Gobierno trabaja para fomentar la unión de los ganaderos para hacerlos más fuertes ante el mercado"

(EUROPA PRESS)

   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha expuesto la necesidad de que las explotaciones lácteas de la región "se agrupen para ganar poder de negociación ante la distribución".

   Lo ha señalado en Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), durante su visita a la "Granja Los Huertos", explotación familiar de vacuno de leche, donde ha insistido en la necesidad de concentración de la oferta, ya que es "la clave para poder obtener unos precios dignos", ha informado la Junta en nota de prensa.

   Por ello, ha dicho, "el Gobierno regional trabaja junto al sector en un Plan de integración de cooperativas que permitirá a los productores aunar la oferta y negociar con mayores garantías, lo que hará más rentable a las explotaciones agrícolas  ganaderas".

   Soriano ha reconocido que el sector ganadero pasa por una "situación muy delicada" y ha reseñado que tanto el Gobierno regional como el ministerio trabajan para ayudar a las explotaciones y ahorrarles costes.

   En este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha ha apoyado este año al sector lácteo con ayudas específicas por valor de más de 466.000 euros, a los que hay que sumar los 15,3 millones del pago por vaca nodriza.

   Por otro lado, ha destacado que el Decreto de Necrófagas, aprobado recientemente por la Junta, permitirá un ahorro importante a las explotaciones de la región ya que los ganaderos no tendrán que contratar el seguro de recogida de cadáveres al poder dejarlos en lugares habilitados para dar de comer a las carroñeras.

   En clave nacional, ha reseñado el Real Decreto sobre la asignación de derechos de pago único de la reserva nacional, que conlleva una ayuda de 31 millones de euros para las explotaciones de vacuno de leche "que les permitirá paliar en parte la subida de sus costes de producción", ha expuesto Soriano.

   La medida contempla un pago --dividido entre los años 2012 y 2013-- de entre 4 y 5 euros por tonelada de leche entregada hasta un máximo de 305.000 kilos por explotación, lo que puede suponer hasta 1.525 euros por explotación, que se elevará a 2.440 euros para las explotaciones consideradas prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario