raton derecho

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nueve detenidos en Ciudad Real y aclarados 120 robos en explotaciones agrarias

(EUROPA PRESS)

   La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a nueve personas, componentes de dos grupos independientes, y ha aclarado un total de 120 robos en explotaciones agrarias, cometidos, principalmente, en la zona de la comarca de Tomelloso.

   Según ha informado el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, a estos grupos se las ha incautado unos 500 kilos de cable de cobre proveniente de tres transformadores y otros objetos que encontraban en las casas de campo, como televisores, y gasóleo, robos de este combustible que se entiende hacían por "encargo".

   La investigación de la denominada operación "Enginer" se inició el pasado mes de agosto, por denuncias de los afectados, y se cerró a finales de octubre, con la detención, en un período de 48 horas, en ambos casos, mientras los detenidos estaban cometiendo uno de sus robos.

   En el primer grupo han sido detenidas cinco personas, cuatro rumanos y un español, un vecino de Villafranca de los Caballeros (Toledo) que compraba el material robado.

   En este grupo, el cabecilla, V.P.N., de 33 años de edad, se presupone que ha estado implicado en 320 golpes en explotaciones agrarias, lo que indica que al igual que el resto del grupo venían cometiendo delitos durante varios años.

   La investigación se puso en marcha comprobando la existencia de vehículos sospechosos en la zona y comprobando la identidad de los dueños, los cuales contabilizaban un amplio historial de antecedentes.

   El grupo, por otro lado, cometía todos sus robos al atardecer o de noche, contando con formación en electricidad y con "con gran profesionalidad", dado que eran difícil de seguir debido a que dejaban los coches lejos de las casas de campo y se movían a pie para trasladar el material hasta los mismos.

El s   egundo grupo, compuesto por tres españoles y un rumano, centró sus actuaciones en Tomelloso, donde actuó en varias empresas de la localidad y llevaban el material sustraído a dos chatarrerías de la propia localidad de Tomelloso y Alcázar de San Juan. 

   Del total de nueve detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y los 33 años, dos del primer grupo y tres del segundo, están en prisión mientras el resto está en libertad imputados de diversos cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario