(EFE).- La Universidad de Castilla-La Mancha ha logrado 23 patentes desde 2002 a 2010, mientras que la Politécnica de Cataluña es la universidad pública española que más patentes ha logrado, con un total de 211, seguida de la del País Vasco (189) y de la Universidad Politécnica de Madrid (143).
Estas son algunas de las conclusiones del observatorio para el seguimiento de la I+D+i universitaria española, una herramienta que analiza 42 indicadores en seis bloques a 73 universidades públicas y privadas.
Está coordinado por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y colaboran la Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.
Según este observatorio -www.iune.es-, detrás de la Politécnica de Cataluña, la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Madrid en obtención de patentes, están la Universidad de Sevilla (133), la Complutense de Madrid (123), la de Santiago de Compostela (104), la de Granada (93), la de Málaga y la de Oviedo (ambas con 83) y la de Zaragoza (81).
En la cola, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Lleida, ambas con tres patentes.
El observatorio mide asimismo la obtención de patentes por cien profesores, un ránking en el que la Universidad de Castilla-La Mancha ocupa el puesto 32, con 0,26 patentes.
En este capítulo también la Politécnica de Cataluña encabeza el ránking (1,69 patentes), seguida de la Universidad del País Vasco (1,20) y la Universidad de Burgos (1,09).
Aquí la Universidad de Sevilla ocupa el puesto 17, con 0,62 patentes por cien profesores, y la Complutense de Madrid el puesto 28, con 0,36.
En cuanto a "spin-off" (empresas creadas por un grupo de investigación universitario), la Universidad Autónoma de Madrid es el centro que más ha creado, con un total de 64 desde 2006 a 2010.
Le sigue la Politécnica de Cataluña, con 57, y la Politécnica de Madrid, con 48, mientras que la de Castilla-La Mancha ocupa el puesto 23, con seis empresas creadas.
En la cola de este apartado están la Universidad de León, la de Burgos y la Universidad Miguel Hernández de Elche, las tres con una.
En el apartado de "spin-off" por cien profesores, la Autónoma de Madrid está la primera, con 1,04 empresas, seguida de la Universidad de Almería, 0,93, y la Politécnica de Cataluña, 0,83 empresas.
En este ránking, la UCLM ocupa el puesto 26, con 0,18 empresas.
Los datos de este observatorio, que además de la innovación, mide baremos como la actividad científica o la competitividad, salen de diferentes fuentes, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología o la oficina de patentes.
Estos datos, según fuentes de la universidad Carlos III de Madrid, se irán actualizando anualmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario