(EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy que el debate sobre la posibilidad de que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificios no vinculados al culto debe plantearse "de manera seria y contundente a nivel nacional".
Page se ha referido en Guadalajara a la campaña del PSOE en todos los ayuntamientos para exigir que se realice un censo municipal de los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia católica, con el objetivo de instar al pago del IBI de todas aquellas propiedades que no estén vinculadas al culto.
En este sentido, el líder de los socialistas castellano-manchegos y alcalde de Toledo ha señalado, en conferencia de prensa, que le hubiera gustado que este debate se hubiera dado cuando gobernaba el PSOE en la anterior legislatura y que, además, fuera producto de un cierto consenso.
A su juicio, "impuestos debe pagar todo el mundo", y si el Estado decide que alguien no pague impuestos, lo que tiene que hacer es compensar a los ayuntamientos.
Ha explicado que éste no es un problema único de las concesiones religiosas, sino que afecta también a monumentos que son Bien de Interés Cultural, y a otras instituciones u organizaciones sindicales y políticas, sobre las que el Estado decide, mientras son los ayuntamientos "los que dejan de cobrar".
Por ello cree que el debate se debe plantear no solo aludiendo a la Iglesia católica, sino para paliar la "injusticia" que se está produciendo con respecto a la estructura y la carga de la presión fiscal.
"Lo primero que habría que resolver es las relaciones entre Iglesia y Estado, y determinar qué acuerdos habría que mantener a nivel estatal. Y si el Estado decide mantener un determinado tipo de exenciones fiscales, entonces compensar a los ayuntamientos", ha concluido García-Page
No hay comentarios:
Publicar un comentario