(EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha durante esta legislatura un nuevo Centro de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha (CACUE) que permitirá una coordinación más efectiva y más eficiente de los recursos.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, durante su intervención en la Comisión de las Cortes, donde ha dejado claro que el servicio se va a prestar en las mismas circunstancias "al menos que hasta ahora" y ha reconocido que lo hecho hasta ahora "está muy bien".
No obstante, ha afirmado que el Gobierno quiere "hacer más" y aunque sabe que el proyecto es "ambicioso", ya que requiere la aprobación de un nuevo decreto de regulación del servicio y la creación de una nueva plataforma tecnológica, cree que se prestará mejor el servicio y de manera mucho más eficaz.
Se trata de un nuevo modelo de gestión integral de urgencias y emergencias que aumentará el alcance con respecto al actual, ha manifestado el consejero, quien ha apuntado que con este nuevo proyecto se pretende hacer "mucho más" y se persigue crear un centro "mucho más amplio, más eficaz y más coordinado".
El consejero ha explicado que la nueva plataforma tecnológica para las emergencias de la región posibilitará la organización unificada y jerarquizada de la gestión de comunicaciones e información, incluyendo en ella una base de datos única y compartida con todos los servicios de emergencias.
UNIÓN TELEMÁTICA
Dicha plataforma, que requerirá una dotación suficiente de personal técnico especializado, deberá lograr una integración que "vaya más allá de la coordinación de la presencia física", ampliando la posibilidad de una unión telemática con centrales o servicios distintos de los que en este momento los integran tales como bomberos o policías locales.
Entre los objetivos a perseguir en el futuro, el consejero ha mencionado la necesidad de la máxima profesionalización de los integrantes del sistema público de emergencias y la optimización de los recursos, así como la conveniencia de la adopción de protocolos que normalice todo tipo de actuaciones y de comunicaciones con otros organismos e instituciones y el estudio para un mejor conocimiento y atención de nuevos tipos de situaciones, entre otros.
Durante su intervención, el consejero ha aprovechado para agradecer al personal que forma parte del servicio de atención de urgencias 112 la labor que cada día desempeña, dando lo mejor de sí mismos y ofreciendo más de lo que se les exige.
LLAMADAS
Desde la puesta en marcha del Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha se han recibido más de 22 millones de llamadas. A lo largo del año 2011 el número de llamadas recibidas ascendió a algo más de dos millones, lo que arroja un número medio de llamadas al día cercano a 5.600.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2012 en el Servicio de Atención de Urgencias se han recibido un total de 647.610 llamadas. En 2011 y durante los primeros meses de 2012 se ha conseguido consolidar un constante descenso de las denominadas llamadas no procedentes, que en su mayoría son producto de un mal uso de la línea de urgencias del 112.
No hay comentarios:
Publicar un comentario