(EUROPA PRESS) -
El sindicato médico CESM ha cifrado la incidencia de la huelga convocada este miércoles en un 71,2 por ciento en el caso de la atención hospitalaria y en un 44,67 por ciento en Atención Primaria, lo que evidencia que los médicos "han manifestado claramente su desacuerdo con las medidas del Gobierno autonómico".
El sindicato ha ofrecido datos de seguimiento teniendo en cuenta que en algunos centros las gerencias "ordenaron retirar los carteles de huelga" y que los servicios mínimos "no se han correspondido en muchos lugares con los inicialmente pactados", por lo que se ha llegado en algunas áreas a prácticamente el 50 por ciento de médicos afectados por dichos servicios mínimos.
En concreto, el CESM ha verificado que en algunos centros "se han aumentado los servicios mínimos de las unidades más dispuestas a la huelga" e incluso "que aquellos médicos más proclives a ella y más beligerantes con las medidas de la Administración han sido puestos de servicios mínimos para aminorar la incidencia de la huelga".
"GRAN TEMOR"
El sindicato ha asegurado también que entre los interinos "reina un gran temor por la seguridad en sus puestos de trabajo y más con el anuncio del SESCAM de despido de 573 facultativos, por lo que la incidencia en este colectivo ha sido menor".
Aunque la huelga "tenga una mayor o menor incidencia", el CESM ha señalado que "es muy importante el número de facultativos salientes de guardia o de servicios mínimos que han firmado los escritos de adhesión a las reivindicaciones de esta movilización" y ha considerado que la situación general de la economía nacional a incidido sobre el seguimiento.
El CESM, en un comunicado, ha señalado que con esta huelga no finaliza "en ningún caso" la movilización e incluso ha augurado "próximas acciones ante la segura degradación que sufrirá el sistema" sanitario.
En cualquier caso, el sindicato se ha mostrado partidario de iniciar "una verdadera negociación con la Administración, porque no es el malestar profundo de los facultativos el mejor estado para que pueda nuestra sanidad seguir prestando sus servicios a los usuarios con la calidad asistencial adecuada".
CONCENTRACIÓN DE TOLEDO
Alrededor de 150 trabajadores sanitarios se han concentrado frente al Hospital Virgen de la Salud de Toledo para reclamar una sanidad pública y protestar por los "recortes" del SESCAM.
El responsable del CESM en la provincia de Toledo, Rodrigo Bernaldo de Quirós, ha asegurado que, tanto esta movilización como la huelga que este miércoles están protagonizando los médicos de la región, no es para que se suba el sueldo de los facultativos, sino que "va encaminado a seguir manteniendo los hospitales y centros de salud como los conocemos".
"Si no se sustituye a gente, no se contrata y no se cubren las jubilaciones, evidentemente, la plantilla disminuye y la asistencia que se va a prestar a la población va a ser infinitamente menor de lo que se estaba planteando" hasta ahora, ha explicado.
En este sentido, Bernaldo de Quirós ha reiterado que "lo único" que está defendiendo el sindicato médico es que continúe existiendo la "sanidad de calidad, pública y para todo el mundo". "Si seguimos por este camino, la situación va a ir a peor y desde luego no vamos a tener la misma sanidad que hemos tenido", ha añadido.
CIUDAD REAL Y ALBACETE
En la provincia de Ciudad Real, los facultativos también se han concentrado a las puertas del Hospital de Alcázar de San Juan, donde se han congregado alrededor de 120 personas; y frente al Centro Hospitalario de Manzanares, donde se han concentrado más de 100 personas, según datos del CESM.
En ambos casos, han acudido tanto médicos como profesionales de otros sectores de la Sanidad y, en el caso de Manzanares, los pacientes y vecinos del municipio también se han acercado para mostrar su apoyo a la movilización, según ha explicado el representante del sindicato médico en Ciudad Real, Luis Molina, en declaraciones a Europa Press.
En Albacete, la concentración se ha celebrado a las 9.30 horas con la asistencia de más de un centenar de personas, según el representante del CESM en esta provincia, José María Samaniego, quien se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de una huelga que ha sido convocada por "un sindicato modesto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario