raton derecho

martes, 29 de mayo de 2012

Romería del Sahúco


La manifestación popular más importante de Peñas de San Pedro es la traída y la llevada del Cristo del Sahúco. Cada primavera, el lunes de Pentecostés, tiene lugar el traslado de la imagen del Cristo desde su santuario, en la aldea del Sahúco, hasta la entrada de Peñas de San Pedro. Para ello, decenas de jóvenes ataviados con pantalón y camisa blanca y con una faja azul o roja, fuertemente enrollada alrededor del abdomen, llevan la imagen, previamente introducida en una urna de madera con forma de cruz, corriendo, haciendo tres paradas en los aproximadamente 14 kilómetros de recorrido.
En tan particular romería, los andarines, que así se llama a quienes llevan al Cristo a la carrera, se dividen en “parejas” de cuatro miembros, que se relevan en portar la urna que contiene al Cristo. De esta forma todos los andarines hacen el recorrido desde el santuario hasta el pueblo a la carrera, pero sólo portan al Cristo el trecho que les corresponde.
A la entrada de Peñas de San Pedro, donde hay una cruz de piedra conocida como la “cruz del Cristo”, miles de personas, de Peñas, de los pueblos limítrofes y de otras procedencias, aguardan la llegada del Cristo. Cuando llegan, exhaustos, los andarines entre el delirio popular, la imagen del Cristo del Sahúco es sacada de la urna, subida sobre sus andas y llevada en procesión hasta la iglesia de Peñas. Allí permanecerá hasta que el día 28 de agosto, con los primeros rayos del sol, vuelva a ser llevada a su santuario por un grupo de andarines más numeroso que en primavera. En torno a ese día 28 de agosto tienen lugar las fiestas de Peñas de San Pedro.
Otra manifestación religioso-cultural de Peñas de San Pedro es el Rosario de la Aurora, que tiene lugar en la madrugada de cada Domingo del mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario