(EFE).- Los sindicatos UGT, CCOO, SIC-GS, SATSE, CSI-F y USAE han pedido hoy el cese inmediato del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
En un comunicado de prensa, consideran que, transcurrido casi un año de su nombramiento, no ha cumplido "con su obligación" de reunirse con los legítimos representantes de los trabajadores, cuando esa es "una de sus primeras obligaciones después de ser presentado como consejero a los ciudadanos de Castilla la Mancha".
Han explicado que, al no dar este paso, las organizaciones sindicales de forma individualizada le han mandado reiteradas cartas para formalizar una reunión, que hasta la fecha de hoy no se ha producido.
El 27 de abril registraron una carta en la que de forma conjunta solicitaban una reunión para analizar la situación del Sescam y la repercusión que han tenido todos los cambios que su Gobierno "ha impuesto de forma unilateral y sin negociación", denuncian los sindicatos.
Lamentan que son muchos los problemas que está ocasionando la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias y en los centros de trabajo "reina la confusión y el desconcierto" entre los trabajadores, del que ya les han advertido y que "se empeñan en ignorar".
Para los sindicatos, la situación actual es "muy grave" y la sanidad pública y sus trabajadores y usuarios están sufriendo el "mayor ataque de la historia".
Detallan que: "se cierran centros y unidades, se reducen las plantillas, se reducen los salarios, se aumenta la jornada de trabajo, con la consiguiente destrucción de empleo, no se cubren, salvo en contadas ocasiones las situaciones de IT".
Y continúan: "paralización de la carrera profesional, congelación de la Oferta Pública de Empleo, no se sustituyen bajas, vacantes, vacaciones o cualquier otro permiso y se despiden interinos o, como le gusta decir al consejero, no se renuevan los contratos".
Según los sindicatos, todas estas medidas no repercuten solo en los trabajadores, sino también en la calidad asistencial que se le presta al usuario, aunque, dicen: "ya deberíamos acostumbrarnos a decir al asegurado".
Tampoco entienden los seis sindicatos cómo, siendo el máximo responsable de la sanidad en Castilla-La Mancha, "se empeñe en indagar en nuevas fórmulas privadas alegando que, hasta ahora, la sanidad de Castilla-La Mancha presenta una escasa iniciativa privada y al mismo tiempo hable de su gran interés por la solvencia y la sostenibilidad de la sanidad pública".
"Puede ser que el señor Echaniz tenga razón y seamos un mercado virgen sin apenas explotar, y él con su reconocida experiencia tras su paso por la comunidad de Madrid, se haya dado cuenta", han señalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario