(EUROPA PRESS) -
El último número de la revista Infomédula, la publicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y de su Fundación para la Investigación y la Integración, incluye un sistema de audiodescripción de cada una de sus páginas, gracias a la incorporación de códigos bidimensionales QR, que permiten a los teléfono tipo smartphones acceder a archivos sonoros y videos complementarios a los contenidos escritos.
Esta aplicación técnica y de diseño ha sido llevada a cabo por el equipo de Comunicación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías del centro especializado en lesión medular, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Vodafone España, ha informado la Junta en nota de prensa.
El principal objetivo de esta fundación consiste en dar a conocer e implantar las nuevas tecnologías a la sociedad en general y, en especial, al colectivo de personas con discapacidad y mayores.
CÓDIGOS QR
Los códigos QR son gráficos bidimensionales, con un diseño muy particular. Están formados por más de 4.000 caracteres alfanuméricos y su utilidad se asemeja a la de los códigos de barras, pero a diferencia de éstos, son capaces de almacenar gran cantidad de información, hasta tres kilobytes, y ponerla a disposición del usuario con gran inmediatez.
Se identifican fácilmente por su forma cuadrada y por los tres cuadros que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
La presencia de los códigos QR en Infomédula hace posible el acceso sonoro al texto y la audiodescripción de una imagen, lo cual resulta útil tanto para personas con deficiencias visuales como para aquellas que simplemente prefieran escuchar, en lugar de leer y mirar el contenido de forma tradicional.
Asimismo, a través de códigos QR que dan acceso a videos o a páginas web, se accede a una información complementaria que suma valor a la publicación.
PARTICIPACIÓN Y VOCACIÓN INNOVADORA
La elaboración y grabación de los contenidos de Infomédula ha sido realizada por pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, además de un grupo de alumnos de radio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
La parte inferior izquierda o derecha, según sea página par o impar, incorpora un código QR de color negro que, leído con el teléfono móvil (hay que bajar una aplicación gratuita de lector de Bidi), conducirá a un archivo sonoro.
Los QR de color rojo conducen a vídeos y los de color azul a páginas web, lo que le confiere a la publicación un valor informativo complementario.
De acuerdo a su tradición innovadora y pionera, el Hospital Nacional de Parapléjicos Infomédula apuesta así por la integración estratégica de pujantes herramientas y tecnologías de comunicación: la implantación de la tecnología 3G, la proliferación de los smartphones, como nuevos soportes para contenido multimedia y el concepto colaborativo propio de la Web 2.0 y basado en el concepto de social media.
La revista Infomédula se imprime en el centro especial de empleo FUHNPAIIN S.L y se financia con fondos privados en concepto de publicidad y fondos provenientes de proyectos de responsabilidad social empresarial conseguidos en libre concurrencia competitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario