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sábado, 1 de diciembre de 2012

Junta inicia la coordinación ante las emergencias invernales

(EUROPA PRESS) -
   Responsables de las distintas administraciones públicas, grupos de intervención y empresas de servicios públicos se han reunido con el fin de coordinar las actuaciones de emergencia que se llevarán a cabo, ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos.
   La reunión de coordinación, que ha estado presidida por el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, y la directora general de Carreteras, Margarita Torres, ha tenido como objetivos principales coordinar las actuaciones de los efectivos, conocer los recursos disponibles y actualizar los directorios de comunicación de todos los implicados en las urgencias, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Así, nevadas, bajas temperaturas, fuertes vientos o lluvias intensas son algunos de los fenómenos que trae consigo la llegada del invierno y que, en mayor o menor medida, pueden suponer un riesgo para la actividad normal de la población o para determinados grupos, como niños o ancianos.
   Para prevenir los efectos de estos fenómenos meteorológicos, responsables de la Junta de Castilla-La Mancha pertenecientes a Protección Civil, Fomento, Educación, Servicios Sociales y Sescam; Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; Diputaciones provinciales; Renfe, Adif; Agencia Estatal de Meteorología; Iberdrola; Gas Natural Endesa; Movistar y empresarios de transportes, entre otros, se han reunido para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo ante la aparición de emergencias de este tipo.
   De esta manera, los técnicos de las distintas administraciones y empresas asistentes a esta reunión han dado cuenta de los recursos propios con los que cuentan, en caso de emergencia, así como las zonas y sus ámbitos de actuación. La información que se ha compartido en la reunión será de vital importancia a la hora de poner en marcha los efectivos intervinientes en caso de de emergencia.

CENTRO COORDINADOR 1-1-2

   Dentro de esta actuación, el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-La Mancha funcionará como centro coordinador de emergencias, siendo éste el teléfono donde deben dirigirse todos los avisos de incidentes y desde donde se activarán los distintos recursos de respuesta.
   La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, tiene encomendada la gestión de las emergencias en la comunidad autónoma a través del SAU 112 de Castilla-la Mancha y de Protección Civil.
   De hecho, es competencia de esta Dirección General la activación de los planes de emergencia destinados, tanto a dar respuesta a fenómenos meteorológicos adversos como fuertes vientos, bajas temperaturas o nieve, conocido como METEOCAM, así como al que tiene debe ponerse en marcha en el caso de lluvias torrenciales, PRICAM.

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