raton derecho

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tiempo de setas: algunos consejos para buscar y coger

(EFE).- Las lluvias de los últimos días sumadas a las agradables temperaturas registradas en la península están alargando la temporada setera y estos días muchos aficionados a su recolección salen al campo en su búsqueda.
      Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Micológica de Sigüenza, Javier Munilla, "este es el clima ideal, lluvias que no son muy fuertes y ausencia de heladas, por lo que las expectativas son buenas para estos días".
      A los Boletus Edulis y Pinícola, "que han salido mucho al principio de la temporada con grandes cantidades tanto en Guadalajara como en Soria", suceden ahora las setas de cardo, los níscalos o las amanitas, entre otras especies.
      A la hora de buscar, Munilla ha insistido en la importancia de fijar referencias en el campo para orientarse, ya que en lo que va de temporada doce personas se han perdido buscando setas en la provincia de Guadalajara.
      "Algunas han encontrado el camino de vuelta solas pero a otras las ha tenido que buscar la Guardia Civil o gentes de los pueblos", ha señalado.
      Según el presidente de la Asociación Micológica seguntina, las setas hay que cortarlas, nunca arrancarlas "porque el micelio, que es el verdadero hongo, está debajo en la tierra y si se deja enterrado, puede producir más setas".
      También es importante respetar el campo y su entorno y no levantar con rastrillos o palos el suelo porque se descubre el micelio y se pudre, dejando de producir setas.
      Tampoco es aconsejable destruir los ejemplares de setas tóxicas que se encuentren, ya que muchas están asociadas a setas comestibles y si las primeras desaparecen las segundas no crecen.
      Para transportarlas, Munilla recomienda utilizar cestas y no bolsas de plástico "porque no dejan respirar a las setas que están húmedas y pueden fermentar, provocando intoxicaciones aunque sean comestibles".
      En cuanto a qué setas coger, el consejo es recoger solo aquellas especies que se conocen, ya que "no hay reglas generales para saber si una seta es comestible o no".
      En este sentido, Munilla recomienda estudiar y acudir a exposiciones micológicas para aprender a reconocer caracteres y no fiarse del todo de las guías, ya que las fotos que ofrecen son solo un ejemplo que en la naturaleza pueden aparecer de formas diferentes.
      La Asociación Micológica de Sigüenza ha organizado unas jornadas micológicas con exposición incluida que se celebrarán los próximos 16, 17 y 18 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario