raton derecho

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MEDIO AÑO DE APLICACIÓN Las ventas de las gasolineras de C-LM caen un 10% con el aumento del céntimo sanitario


(EUROPA PRESS) -
   Las estaciones de servicio de Castilla-La Mancha han registrado un descenso en las ventas de aproximadamente un 10 por ciento desde que a principios del pasado mes de mayo se duplicara en la región el céntimo sanitario, y no saben aún si la subida de este impuesto --que en principio estaba prevista solamente para 2012-- continuará aplicándose en 2013.
   Así lo han asegurado en declaraciones a Europa Press tanto la presidenta de la Federación castellano-manchega de estaciones de servicio (FECAMES), Isabel Rodríguez, como su secretario, Manuel del Prado, cuando se cumple medio año de la entrada en vigor de esta medida. Ambos han insistido en que las gasolineras de la región "más afectadas" son las que lindan con la Comunidad de Madrid, cuyo céntimo sanitario es menor.
   La Federación castellano-manchega de estaciones de servicio señala que, en conjunto y debido también al incremento del IVA y a la crisis que atraviesa el país, las pérdidas del sector se elevan entre un 15 y un 20 durante el 2012, incrementándose hasta un 35 por ciento en los últimos tres años.

EL CÉNTIMO SANITARIO EN 2013

   Respecto a las negociaciones con el Gobierno regional de cara al 2013, FECAMES ha señalado que tiene una reunión pendiente con la Administración para hablar sobre la continuidad del céntimo sanitario, pero llevan solicitándola desde el pasado mes de mayo sin que haya respuesta por parte de la Junta.
   "No sabemos si se va aplicar en 2013, si se va a sustituir por otra cosa o si se le va a añadir el céntimo verde", han indicado desde la Federación.
   En cualquier caso, la patronal de las gasolineras, que no cree que la Junta vaya a recaudar con este incremento los 23 millones que preveía, espera que el Gobierno se comporte con una "sensatez extrema" y tenga en cuenta la situación que atraviesa el sector.

SITUACIÓN DEL SECTOR

   Por último, la Federación castellano-manchega de estaciones de servicio ha querido desterrar la idea de que los propietarios de gasolineras se enriquecen con los precios de los carburantes, al señalar que mayoría de las estaciones de la región son comisionistas de una petrolera y no fijan los precios de la gasolina.
   Así, ha querido dejar claro que el margen de beneficios de las estaciones de servicio es muy bajo, pues la mayoría de sus ingresos los tiene que destinar a pagar impuestos y a la petrolera.
   A ello ha unido la "competencia bestial" con otros distribuidores de carburante que, según ha asegurado, actúan "en su mayoría" en la ilegalidad. "El resultado es el hundimiento del sector", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario