raton derecho

miércoles, 7 de noviembre de 2012

JUNTA RECUERDA QUE HAY 550 AGENTES FORESTALES GEACAM: sin servicio de prevención y con 57 efectivos al día para extinción


EUROPA PRESS) -
   La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) funciona desde este 1 de noviembre sin servicio de prevención de incendios y cuenta con 57 efectivos al día en el servicio de extinción, que serán diez menos en el mes de diciembre, según una orden de la Consejería de Agricultura, a la que ha tenido acceso Europa Press.
   La Orden de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales fija que durante este mes de noviembre operarán en toda la región un total de 57 personas al día en labores de extinción (formado por 114 trabajadores divididos en dos turnos), diez de ellos en cada Centro de Operaciones Provincial (COP) y siete efectivos más en el Centro de Operaciones Regional (COR).
   En concreto, se establece para noviembre que en cada COP preste servicio un emisorista durante diez horas al día de lunes a domingo y un técnico de logística de lunes a viernes y disponible en sábado y domingo, además de dos autobombas con un conductor y un ayudante cada una, también durante 10 horas al día todos los días de la semana.
   Dicha orden recoge que también prestarán servicio cuatro capataces en cada centro provincial, mientras que en el Centro de Operaciones Regional habrá servicio de seis emisoristas durante las 24 horas del día y un técnico de la Unidad de Análisis y Protección (UNAP).
   Para el mes de diciembre, se reducen las autobombas en cada COP a una sola, por lo que se prescindirá de un puesto de conductor y otro de ayudante. Los efectivos por provincia pasarán de diez a ocho, por lo que serán un total de 47 operarios los que trabajen al día en el servicio de extinción.

550 AGENTES FORESTALES

   Fuentes de la Consejería de Agricultura han indicado a Europa Press que pese a que estos meses no hay servicio de prevención de incendios de GEACAM, la Junta cuenta actualmente con un total de 550 agentes forestales trabajando en estas labores, por lo que la prevención de incendios no estará desatendida.
   Por otro lado, estas fuentes han precisado que el servicio de prevención de GEACAM no funcionó durante doce meses al año hasta el 2010, ya que en un principio y desde la creación de la empresa en el año 2006 los efectivos de prevención trabajaban durante ocho meses, que fueron aumentando paulatinamente hasta llegar al año completo.
   Desde la Consejería han indicado que el operativo de GEACAM al completo, teniendo en cuenta el personal de extinción de incendios y el personal administrativo, ronda durante este mes los 140 empleados.
   Han señalado además que los trabajadores que se hayan acogido a la recolocación diferida y pasen a ser empleados fijos-discontinuos volverán a sus funciones a partir de marzo, aunque estas incorporaciones podrían adelantarse si fueran necesarias antes de esa fecha.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, LA PRÓXIMA SEMANA

   Esta situación se da después de que el grueso de la plantilla --de unos 2.200 trabajadores-- hayan dejado su puesto de trabajo para reincorporarse el próximo 1 de marzo, tal y como se firmó en el preacuerdo aceptado por los trabajadores en asamblea que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Administración a mediados de noviembre.
   Este preacuerdo da la opción a los empleados a elegir entre acogerse a una baja indemnizada o a ser contratados dentro de cuatro meses de manera fija-discontinua. Los trabajadores que se decanten por acogerse a las bajas indemnizadas cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, además de cinco días más los que cobraran menos de 1.200 euros, cuatro días más los que cobraran entre 1.200 y 2.000 euros, y tres días más para aquellos que cobraran un salario superior a los 2.000 euros.
   Del mismo modo, los trabajadores de hasta 45 años percibirían tres días más por año trabajado como indemnización, aquellos que tengan entre 45 y 51 años recibirán cuatro días más, y los mayores de 51 cinco días más. Todos aquellos que superaran los 57 años de edad se acogerían a la prejubilación.
   Según ha indicado el sindicalista de SATIF, Raúl Antón, existe el miedo en los trabajadores de que una vez aceptado el preacuerdo y tras la ejecución del ERE el pasado día uno "la empresa se retracte y no quiera firmar, y dentro de unos meses no quieran readmitir a todos los trabajadores". "Además, una de las cláusulas que introdujo la empresa en el preacuerdo es que no se hacían responsables de las decisiones que pudieran tomar en el futuro por causas sobrevenidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario