raton derecho

lunes, 5 de noviembre de 2012

Els Joglars vuelve al Rojas para celebrar su 50 aniversario con 'El Nacional'

(EFE).- El Teatro de Rojas de Toledo acoge a partir del jueves y durante todo el fin de semana el montaje de Els Joglars 'La Nacional', una de las obras más representativas de la compañía catalana, estrenada en 1993, y que ha elegido para celebrar su cincuenta aniversario.
      Tras el éxito cosechado en Madrid, la considerada como la compañía viva de teatro más antigua de Europa, comenzó una gira con esta obra, dirigida por Albert Boadella, por toda la geografía española.
      Se trata de una versión actualizada de 'El Nacional', que tiene mucho que ver con el momento económico que vive el país con cierto paralelismo al contexto de su creación en el año 1.993, si bien esta nueva versión es más musical.
      'La Nacional' cuenta la historia de Don José, un anciano acomodador del que fue Teatro Nacional de Ópera, hoy en estado de ruina debido a la gran crisis, quien asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico entre los restos del monumental coliseo, todo ello durante los ensayos de la ópera Rigoletto de Verdi.
      Con el fin de impulsar este nuevo renacimiento, don José adiestra a un grupo de indigentes para representar el Rigoletto, personaje que considera como el símbolo del arte escénico.
      Para esta gira la compañía cuenta con caras conocidas como la de soprano Begoña Alberdi, que ya formaba parte de la obra del 1993 y con nuevas incorporaciones como el barítono Enrique Sánchez Ramos, aunque la mayoría de los actores que hicieron la primera versión.
      'El Nacional' ganó el Premio Nacional de Teatro en 1994, pero Joglars renunció al premio porqué se consideró que el reconocimiento llegaba demasiado tarde.
      La obra se representó en más de cincuenta poblaciones, casi doscientas representaciones de las que disfrutaron casi 130.000 espectadores.
      Las representaciones tendrán lugar los próximos jueves día 8 y viernes día 9 a las 20 horas y el sábado día 10 a las 20.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario