raton derecho

sábado, 3 de noviembre de 2012

El PSOE pide elevar la edad legal de consentimiento sexual

 (EFE).- El Grupo Parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno acordar "en el plazo más breve posible" las modificaciones normativas que procedan para elevar la edad legal de las relaciones sexuales consentidas y de matrimonio adolescente.
      La proposición no de ley, que pide abrir un periodo de consultas con las organizaciones de protección de la infancia, juveniles y personas expertas, ha sido presentada a raíz del "dramático asesinato machista de la niña de 13 años en el Salobral (Albacete)", que ha motivado que las distintas fuerzas políticas coincidan en la necesidad de elevar la edad de consentimiento sexual en España.
      En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que los instrumentos jurídicos internacionales sobre protección de la infancia se inspiran en el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el derecho a la participación de la infancia.
      Asimismo, se destaca que hace dos años entró en vigor en España el instrumento de ratificación del convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual y promover la cooperación nacional e internacional contra dichos delitos.
      El PSOE señala que España es el país de Europa con la edad mínima de consentimiento sexual más baja, establecida en 13 años, mientras que en Irlanda está establecido en 17 años; en Reino Unido, Noruega o Suiza, en 16; en Francia y Holanda, en 15 años, y 14 en Italia, "a excepción del Vaticano, que sorprendentemente establece la mayoría de edad sexual en los 12 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario