(EFE).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha lamentado las restricciones, cada vez mayores, que sufren los periodistas y que debilitan la libertad de prensa y, con ello, un mayor ejercicio de independencia y democracia ante los poderes e instituciones públicos.
Así se ha manifestado hoy la presidenta de la Federación, Lidia Yanel, en la concentración celebrada en la Plaza de Zocodover, de Toledo, que se repite en el resto de capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema 'Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia'.
Yanel ha leído un manifiesto en el que ha dejado constancia del "más firme compromiso" en defensa de la libertad de prensa y, para fortalecerla, en "el ejercicio responsable del periodismo para los periodistas y los editores" a partir del estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológica de la profesión.
Ha destacado que el debilitamiento del periodismo conlleva la manipulación, el sensacionalismo, así como "la promoción de odios y prejuicios, y la defensa de intereses espurios".
"La libertad de prensa es una conquista de nuestra sociedad democrática, pero en los últimos tiempos comprobamos un alarmante aumento de las restricciones", ha expuesto Yanel, que se ha referido a las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados que elaboran las partidos políticas y las iniciativas para "limitar el derecho de información en las coberturas de sus actividades".
Ha denunciado, además, la reducción de redacciones, las rebajas salariales y la sustitución de expertos periodistas por becarios y contratados que "difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo".
También ha lamentado la persecución que se repite contra las periodistas que denuncian actividades presuntamente ilícitas de las distintas autoridades públicas, así como la aprobación de normas que "cercenan la libertad de expresión y el derecho a la información".
Sin olvidar los contratos "leoninos", que obligan a la completa cesión de los derechos de autor o las "indignas" ofertas de empleo, Lidia Yanel ha ampliado la denuncia a las concesiones de publicidad institucional o licencias de radio y televisión "para castigar o premiar" y los "juicios paralelos, compra de testimonios y anulación de la presunción de inocencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario