raton derecho

lunes, 18 de febrero de 2013

Obispo Ciudad Real urge ayuda para salvar los centros de acogida de Cáritas

(EFE).- El obispo de la diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora, ha enviado una carta a todas las parroquias, asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías para que colaboren de manera "urgente" para salvar los centros de acogida de Cáritas en la provincia ante la falta de recursos.
      Hace unos días, los responsables de Cáritas en Ciudad Real lanzaron un 'SOS' a la sociedad y a las instituciones públicas para pedir fondos y así poder tener abiertas las casas de acogida de transeúntes de Alcázar de San Juan, Daimiel, Ciudad Real y Puertollano, en las que en 2012 se atendieron a 2.200 personas sin hogar.
      En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Algora explica que Cáritas se encuentra ante una falta de recursos importante, pues, la Junta "ha dejado de cofinanciar estos proyectos en la forma y cantidad que lo venía haciendo".
      El obispo añade que en algunos casos, como el Programa Siloé de la capital, que atiende a personas con problemas de drogadicción, no contará con la "ayuda de la Junta" para seguir prestando estos servicios sociales.
      Respecto a los centros de acogida de la Red Sin Techo, el prelado indica que "aún se desconoce cómo y en qué medida se cofinanciarán" los programas de las casas de acogida para 2013.
      Por este motivo, Algora hace un llamamiento a toda la comunidad cristiana y a la sociedad general para que "colaboren económicamente con estas dos realidades", pues, a su juicio, se ocasionaría un "grave daño a las personas a las que nadie atiende".
      En la misiva, el obispo de Ciudad Real insta a buscar fondos tanto en instituciones oficiales como entre los particulares e, incluso, solicita a los responsables de movimientos, comunidades religiosas, cofradías y hermandades a que donen de sus "propios presupuestos" las cantidades que puedan para poder sufragar los costes de estos centros que asciende, según Cáritas, a 1.200.000 euros anuales.
      Cáritas Ciudad Real informó este fin de semana de que los impagos de la Junta ascienden a 941.000 euros correspondiente a los convenios firmados para 2012 en las casas de acogida de transeúntes de la Red Sin Techo.
      El secretario general de Cáritas Ciudad Real, José María Espinar, reconoció que el problema de la falta de financiación no es exclusivo de las instituciones, sometidas a grandes recortes por falta de ingresos, sino, también del incremento de los recursos que destinan las parroquias a paliar las necesidades de miles de ciudadanos que están sufriendo por la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario