raton derecho

domingo, 17 de febrero de 2013

El Gobierno de C-LM adeuda unos 50 millones de euros a las residencias privadas no religiosas

(EUROPA PRESS)

   El Gobierno regional debe unos 50 millones al sector de las residencias privadas no religiosas, pues les adeuda seis mensualidades, según ha indicado el presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), Francisco Núñez.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de Artecam, si bien ha indicado que están en conversaciones con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y con la de Economía y Empleo, cuyos titulares expresan "buena voluntad" y la intención de ponerse al día en los pagos en este año, ha afirmado que todavía no hay nada comprometido.

   No obstante, el presidente de este colectivo, que aglutina a 150 centros, entre residencias y centros de día, y cerca de 7.500 camas, se muestra "escéptico" ante las "buenas intenciones" del Gobierno de ponerse al día en pagos.

   Dicho esto, el presidente de ARTECAM ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, un encuentro, pues ha indicado que desde accedió a la Presidencia han sido varias las veces que se han dirigido a ella por escrito para solicitarle un encuentro.

   Por ello se ha mostrado confiado en que al igual que la presidenta recibió este jueves a la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), se reúna con ellos "a fin de sumar esfuerzos".

   Y es que la presidenta regional mantuvo un encuentro este jueves con la Directiva de ACESCAM, que engloba residencias de mayores pertenecientes a congregaciones religiosas, residencias diocesanas o fundaciones. En un comunicado el Gobierno regional confirmó haber abonado el 100 por cien del convenio.

MAS DE 25% DE CAMAS VACIAS

   En otro orden de cosas, el presidente de ARTECAM ha asegurado que la situación de sector es "complicada" pues las residencias privadas tienen entre un 25 y un 30 por ciento de camas vacías.

   De igual modo ha asegurado que en los dos últimos años se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo y que, aunque la asociación no tiene una estadística, hay familias que están sacando a sus ancianos de las residencias, aunque no les preguntan el motivo, ha dicho.

   Al problema de los pagos, Núñez ha indicado que se unen otros factores que están perjudicando la viabilidad de estos centros, hasta el punto de que "hoy en día, abrir una residencia no es un negocio, es una ruina".

   El presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha asegura que el hecho de que la valoración de la dependencia esté "ralentizada" dificulta que los mayores puedan acceder a las plazas.

   Además, ha proseguido, a las residencias les perjudican los cuidadores no profesionales que perciben una ayuda por hacerse cargo de un familiar dependiente, una condición reconocida a cerca de 28.000 personas en la región, que en la actualidad se ha reducido y que desde el sector de las residencias privadas consideran como "competencia desleal", según Núñez.

   Por todo ello, el presidente de ARTECAM ha alertado de que todos estos condicionantes ponen en riesgo la viabilidad de muchos centros pequeños en la región.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario