raton derecho

martes, 19 de febrero de 2013

Detenido por tres robos en Toledo mediante el "Timo de la mancha"


 (EUROPA PRESS) -
   Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de nacionalidad chilena, como presunto autor de tres delitos de hurto en Toledo, llevados a cabo mediante el conocido como "Timo de la mancha".
   Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, se trata de una especialidad delictiva muy antigua, pero que, desgraciadamente, y como los timos de la "Estampita" o el del "Tocomocho", se sigue produciendo hoy en día con demasiada asiduidad, cobrándose víctimas a lo largo de toda la geografía española.
   Su desarrollo siempre es el mismo, una persona se acerca a otra, le mancha la ropa con algún líquido y el segundo implicado se ofrece a limpiársela, convenciéndole también frecuentemente para acceder a algún portal cercano con el pretexto de que, por ejemplo, de ese edificio ha caído la pintura.
   Por supuesto, ante el menor descuido de la víctima, los autores, le "limpian" su cartera, no siendo tampoco extraño que se lleven otro tipo de efectos si es posible, tal y como joyas, relojes, bolsos, maletines. En este caso, el detenido, a diferencia de lo que es habitual, actuó solo, captando a sus víctimas, tres personas de edad avanzada, en las inmediaciones de entidades bancarias a las cuales habían acudido para efectuar un reintegro de dinero en efectivo.
   Así pues, el detenido y, valiéndose del modus operandi descrito anteriormente, consiguió apoderarse de una cantidad total que rondaba los 5.000 euros y, en los tres casos, roció la chaqueta de los perjudicados con un líquido similar al chocolate, pasando a continuación al interior de algún portal cercano.
   Además, las fechas en que estos hechos tuvieron lugar (principio o final de mes), tampoco es aleatoria, sino que obedecía a una clara estrategia, y es que las personas especializadas en esta modalidad delictiva, saben que es precisamente en esos intervalos, cuando las personas de edad avanzada tienen por costumbre acudir a sus entidades bancarias para retirar importantes cantidades de dinero para hacer frente a sus necesidades del mes.
   Las investigaciones, que se llevaron a cabo desde la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo, finalmente dieron su fruto, lográndose la identificación del autor de los tres hechos, pudiendo averiguarse que esta persona se encontraría residiendo actualmente en Madrid.
   Para efectuar la detención, se recabó la colaboración de la Comisaría de Distrito de Chamberí (Madrid), procediendo agentes adscritos a la misma a la detención material del autor, que posteriormente fue trasladado hasta esta Comisaría, siendo puesto a disposición judicial.
   El detenido está identificado como A.E.B.P., varón de nacionalidad chilena, 55 años de edad, con 24 antecedentes policiales, muchos de ellos por hurto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario