raton derecho

viernes, 15 de febrero de 2013

LA TASA ANUAL SE SITÚA EN EL 2,5 El IPC baja en enero un 1,3 por ciento en Castilla-La Mancha


(EUROPA PRESS) -
   El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en enero 1,3 por ciento en Castilla-La Mancha respecto a diciembre y la tasa anual se situó en el 2,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   A nivel nacional, el IPC bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.
   Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.
   Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes han sido el de Bebidas Alcohólicas y tabaco, que se ha incrementado en 2,5 por ciento, el de Transporte, que ha subido un 1 por ciento; seguido por los grupos de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que se ha incrementado en cinco décimas, y Otros, que se ha encarecido en tres décimas.
   Por contra, el coste de Enseñanza se mantuvo invariable. Los precios, sin embargo, bajaron una décima en Medicina, cuatro décimas en Hoteles, Cafés y Restaurantes; cinco décimas en Menaje, seis décimas en Vivienda, descendieron 1,2 por ciento en Comunicaciones, 2,1 por ciento en Ocio y Cultura, y 2,5 por ciento en Vestido y Calzado.

PROVINCIAS

   Los precios durante el mes de enero bajaron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. De este modo, en Albacete y Cuenca descendieron 1,4 por ciento, en Ciudad Real un 1,5 por ciento, en Guadalajara un 1 por ciento y en Toledo un 1,3 por ciento.
   De esta forma, la tasa anual se ha situado en el 2,7 por ciento en la provincia de Toledo, en el 2,4 por ciento en la de Albacete y Cuenca, en el 2,5 por ciento en la de Ciudad Real y en el 2,3 por ciento en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario