raton derecho

lunes, 18 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Anchuras se opone a la posible venta de 9 montes públicos

(EFE).- El Ayuntamiento de Anchuras (Ciudad Real) se opondrá a la posible venta de nueve montes públicos que se encuentran en su término municipal y que, según un informe de Ecologistas en Acción, se encuentran preseleccionados por el Gobierno regional para su posible enajenación.
      El alcalde de Anchuras, Santiago Martín, en declaraciones a Efe ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Junta de Comunidades haya preseleccionado los nueve montes públicos que se encuentran en este término municipal y que suman un total de 4.078 hectáreas de superficie.
      En concreto, los montes preseleccionados son los denominados Caparroso (487,79 hectáreas), Gallego Anchuras (461,3 ha), Solana de Valle Gamonoso (49,52 ha), Umbría del Corchero, Robliza y Cerro Estenilla (58,58 ha), Escardanchosa (46,5 ha), Caramujales (218,14 ha), Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver y Valtravieso (998,81 ha), La Higueruela y Chaparrera (273,15 ha) y Lagunilla (26,6 ha).
      Martín ha señalado que "si al Ayuntamiento ya no le gustó la decisión de que estos mismos terrenos públicos se convirtieran en cotos privados de caza, menos le gusta aún que van a dejar de ser patrimonio público".
      El alcalde de Anchuras ha señalado que, en contra de los argumentos que ofrece la Junta de Comunidades, que asegura que estos montes no tienen valor, los vecinos de Anchuras piensan "que sí lo tienen".
      Ha indicado que son muchos los aprovechamientos que se realizan de estos terrenos, aunque, el principal, por tratarse de zonas de pinar, es el de la recogida de níscalos.
      El alcalde ha recordado que estos montes públicos tienen un importante valor desde el punto de vista de la conservación, puesto que se encuentran incluidos bajo alguna figura de protección, bien sea como Zona de Especial Protección para las Aves o Lugar de Interés Comunitario, formando parte de la Red Natura 2000.
      Por otro lado, ha señalado que "no parece que tenga mucho sentido" el que se quieran vender montes públicos en los que, en los últimos años, se han realizado grandes inversiones para mejorar su estado.
      Ha advertido de que la posible privatización de estos montes públicos puede tener una importante repercusión en la gestión de la caza en el municipio, puesto que su venta conllevará el vallado de las fincas, impidiendo que, como hasta ahora, la caza tenga capacidad de movimiento.
      Santiago Martín ha señalado que el Ayuntamiento esperará a conocer la decisión definitiva de la Junta de Comunidades, pero, en cualquier caso, ha dicho que se opondrán a una venta que no les parece "en absoluto sensata".
      Ha apuntado que si las fincas públicas, como dice la Junta, no tienen ningún valor, "el Ayuntamiento estaría dispuesto a hacerse cargo de su gestión, si estas le fueran donadas por el Gobierno regional".
      "Estamos seguros de que nosotros seríamos capaces de sacar los recursos necesarios para gestionar, manteniendo su carácter público y su disposición al uso de todo el mundo".
      Ha comentado que el Ayuntamiento va a estudiar qué medidas podría adoptar en caso de que la venta se hiciera realidad.
      En la provincia de Ciudad Real el Gobierno regional, según el informe de Ecologistas en Acción, ha preseleccionado un total de 19 montes de utilidad pública con una superficie de algo más de 10.526 hectáreas de terreno.
      Además de los nueve montes públicos de Anchuras, la Junta también contempla la venta en otros municipios como Hinojosas de Calatrava, Viso del Marqués, Saceruela, Cabezarrubias del Puerto, Viso del Marqués, Puertollano, San Lorenzo de Calatrava, Fontanarejo y Abenójar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario