raton derecho

viernes, 15 de febrero de 2013

A sesenta deshaucios por mes en Albacete


Mercedes Sanchez      
Foto Esparcia

La Verdad de Albacete
Porque el problema que hoy sufren otros, mañana puede ser el tuyo. Por mera justicia social. Porque el acceso a la vivienda es un derecho exigible recogido en la Constitución Española. Porque es necesaria la conciencia ciudadana ante una situación que, solo en las últimas semanas, ha provocado que varias personas, al límite de sus posibilidades, optasen por quitarse la vida.
La lista de motivos para llamar a la movilización es amplísima. Bajo el más que gráfico lema 'Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero' la Plataforma Stop Desahucios ha convocado una manifestación mañana sábado 16 de febrero.
La marcha partirá a las siete y media de la tarde de la punta del Parque para culminar en la que ya han bautizado como la Plaza de la Revolución desde este movimiento, es decir en la albaceteña Plaza de la Constitución.
Como en Albacete en el resto del país los ciudadanos están llamados, tal y como hicieron hincapié ayer los representantes de la plataforma albaceteña, a marchar pacíficamente para exigir un cambio de la Ley Hipotecaria, apoyar la dación en pago con carácter retroactivo, la moratoria de desahucios y el alquiler social.
La convocatoria se produce tras la admisión a trámite en el Congreso, el pasado martes, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago con carácter retroactivo. Una acción que Alba Teresa Higuera, Luis Ángel Aguilar, Manuel García y Francisco Javier Marcellán, todos ellos miembros de Stop Desahucios en Albacete, aplaudieron insistiendo, no obstante, en que el PP votó a favor únicamente como consecuencia de la presión social. Movilización ciudadana que, tristemente, en los últimos días se ha visto incrementada como consecuencia de varios suicidios de personas que se habían visto abocados a perder su vivienda. Muertes que los representantes de la plataforma lamentaron.
Situación
Las siempre frías cifras se convierten en una escalofriante realidad. Tras los números, como siempre ocurre en estos casos, hay personas, con nombres y apellidos, con sus situaciones particulares, su historia y un futuro incierto en la mayor parte de los casos. Solo en los tres primeros trimestres del año pasado los juzgados de la provincia de Albacete realizaron un total de 629 lanzamientos judiciales o desahucios. Datos que, aportó el portavoz de Stop Desahucios, Manuel García, y que han sorprendido a los propios miembros de las distintas organizaciones que trabajan contra los desalojos.
García reconoció que las cifras que hasta ahora les facilitaban desde los órganos judiciales aludían exclusivamente a los casos que se registraban ante los tribunales superiores de justicia, en este caso ante el de Castilla-La Mancha. De hecho las estadísticas que manejaban situaban solo en 168 los lanzamientos que se produjeron entre enero y septiembre de 2012 en la provincia. Esto supone que a lo largo del año pasado de media cada mes setenta familias albaceteñas pasaron por el duro trance de quedarse sin un techo bajo el que cobijarse al ser desahuciados.
El lanzamiento judicial, conocido popularmente como desahucio, es el resultado de una serie de etapas que comienzan con la demanda que presenta la entidad financiera para reclamar el cobro de las cuotas de la hipoteca que no han sido satisfechas. A partir de ahí se inicia todo el procedimiento que puede culminar con el desalojo y la pérdida de la vivienda.
En el conjunto de la Región en 2012, a falta de los datos del último trimestre, se produjeron un total de 3.718 lanzamientos. Con anterioridad Stop Desahucios y el resto de colectivos implicados conocían solo de 468 casos en Castilla-La Mancha.
De ahí que la plataforma Stop Desahucios, junto a otras organizaciones sindicales, hayan denunciado por activa y por pasiva la situación, hayan mediado para evitar desalojos y hayan defendido una iniciativa legislativa popular que defienden que debe salir adelante en los términos planteados en la misma, no en otros. Han exigido, reclaman y lo seguirán haciendo, anuncian desde ya, que el Gobierno adopte las soluciones necesarias.
Las rúbricas
La de mañana no es la primera movilización que llevan a cabo y, probablemente, tampoco será la última. Desde la plataforma, que aglutina a una numerosa representación de colectivos de la sociedad albaceteña, hace meses ya que pusieron en marcha un movimiento, prácticamente sin precedentes en la provincia, para conseguir firmas de apoyo a la iniciativa legislativa popular.
Un largo recorrido que dista mucho de haber sido un camino de rosas pero en el que los resultados hablan por sí solos. La campaña se ha saldado, a falta de sumar unos miles más de firmas recogidas por los sindicatos, con 12.077 rúbricas en la provincia. A lo largo del proceso han tenido que hacer frente a no pocas dificultades como han sido, por ejemplo, las prohibiciones para instalar mesas informativas y recoger firmas en determinados momentos y lugares.
En Castilla-La Mancha 26.739 ciudadanos han estampado su firma para pedir una ley que acabe con un problema que ha adquirido el nivel de drama social, tal vez superado únicamente por el continuo crecimiento del número de personas que pierden su puesto de trabajo y acaban en el desempleo. Las frías estadísticas en este caso sirven para ilustrar la implicación de los albaceteños en este proceso. Y es que el 45% de las firmas computadas en la Región proceden de la provincia.
La oferta de Cospedal
Dispuestos a pelear con uñas y dientes cuanto sea necesario para conseguir que la dación en pago con carácter retroactivo salga adelante poniendo fin al drama de los desahucios, desde la plataforma advierten, no obstante, de que éste no es el único problema al que se enfrentan.
García se refirió a lo que describió como meras buenas palabras por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, cuando hace unos meses anunció que la Junta priorizaría el acceso a la vivienda de protección oficial de aquellos que hubiesen perdido la suya como consecuencia de un desahucio.
Una declaración de intenciones que, a priori, no les parece mal salvo por la existencia de un importante escollo difícil de salvar. «El delegado de la Junta en Albacete, cuando nos reunimos con él, nos ha dicho que no hay vivienda de protección oficial vacía en la provincia», detalló en este sentido el portavoz de Stop Desahucios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario