raton derecho

sábado, 16 de febrero de 2013

El agua trasvasada del Tajo no ha parado de crecer los últimos 7 años aunque es menor que los 7 anteriores

 (EUROPA PRESS) -
   La cantidad de agua trasvasada desde la cuenca del Tajo a la del Segura no ha parado de crecer de 2005 a 2012 hasta alcanzar los 2.104 hectómetros cúbicos, aunque supone una cantidad menor que en los siete años anteriores --1998-2005-- cuando la cantidad total trasvasada fue de 3.758 hectómetros cúbicos.
   Así se desprende de los volúmenes de agua trasvasados del Tajo al Segura por año hidrológico --del 1 de octubre al 30 de septiembre--, facilitados por la Confederación Hidrológica de Tajo a Europa Press, que establecen que la cantidad total trasvasada en la historia de la democracia es de 11.467,4 hectómetros cúbicos.
   En estos 35 años se han trasvasado unos 11,5 billones de litros de agua, lo que es equivalente a 20.000 estadios de fútbol del Real Madrid, ya que las dimensiones de dicho campo deportivo equivalen a unos 0,6 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados por el club blanco.

ÚLTIMOS SIETE AÑOS

   Los datos de la CHT reflejan que el trasvase no ha parado de crecer desde el año hidrológico 2005-2006, cuando se trasvasaron 217,5 hectómetros cúbicos. Los datos de los siguientes años son: 227,5; 246,6; 296,1; 293; 378; 445,9.
   El trasvase Tajo-Segura --mediante el cual se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al río Segura a través de la presa del embalse de El Talave-- comenzó su actividad en el año 1979 tras diez años de obras que concluyeron siendo ya presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez.
   Una año antes de su inauguración, el Gobierno central creó la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-segura, que es el organismo encargado de decidir los volúmenes de agua que se trasvasan. Aunque está establecido que cuando las reservas de la cabecera del Tajo sean inferiores a 557 hectómetros cúbicos las decisiones de la Comisión necesitan de aprobación por parte del Consejo de Ministros.
   El trasvase ha abierto en los últimos años la denominada 'guerra del agua' que se ha producido principalmente entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Murcia debido a que la primera de ellas --bajo el mandato del socialista José María Barreda-- introdujo en la modificación de su Estatuto de Autonomía la derogación del trasvase en 2015, que no se llegó a aprobar en el Congreso de los Diputados.
   No obstante, tras perder el PSOE las elecciones regionales en Castilla-La Mancha y llegar el PP a la Junta de Comunidades, la estrategia del Gobierno de María Dolores de Cospedal en materia de agua pasa por que se consiga una planificación nacional para conseguirla en cantidad y calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario