raton derecho

sábado, 10 de noviembre de 2012

FAPE considera 2012 como "el peor año de la historia" para la prensa española

(EFE).- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado hoy que 2012 ha sido "el peor año de la historia" para los periodistas españoles, después de que sólo este año se hayan destruido 3.670 puestos de trabajo y a la espera de más EREs.
      González ha atendido a Efe con motivo de la Asamblea Anual de la FAPE Castilla-La Mancha, que se celebra hoy en Guadalajara, precisamente una de las provincias más afectadas por la destrucción de empleo, con un 40 por ciento de parados entre los miembros de la Asociación Provincial de la Prensa.
      La presidenta de FAPE ha señalado que en el futuro inmediato "se seguirá ahondando en este pozo", aunque ha confiado en que 2013 no va a ser "tan nefasto" como 2012, en base a indicadores positivos como el aumento de las ventas por publicidad en internet y el incremento de emprendedores que han puesto en marcha pequeños proyectos de información 'online'.
      Sin embargo, ha reconocido que los indicadores negativos están ahí y ha informado de que 2012 ha copado casi el 50 por ciento de los despidos de periodistas registrados en los últimos cuatro años -3.670 este año, de los más de 8.300 contabilizados desde 2008-.
      Y a todo ello, habría que sumar los Expedientes de Regulación de Empleo pendientes en El País, Unidad Editorial y los que hay previstos en medios de titularidad pública.
      González ha considerado que "las cosas no pueden ir peor" en 2013, y confía en que internet -"la causa de todos los males", a su juicio- va a ser también "parte de la gran solución".
      En cualquier caso, ha recordado que la precariedad ya estaba instalada en las redacciones muchos años antes de que llegara la crisis.
      "La prensa no volverá a ser como fue en años atrás. Pero a medio plazo las cosas se pueden reconducir", ha asegurado González, que considera que otro de los principales problemas es que "aún no se ha encontrado el modelo de negocio" debido a que la publicidad es muy barata.
      Con respecto a la percepción que tiene la sociedad del periodismo hoy en día, ha manifestado que, aunque existen motivos para la autocrítica, "el problema está en el funcionamiento de las empresas periodísticas" que ofrecen una percepción de "ausencia de fortalecimiento de la ética".
      "Creo que hay un motivo que hay que cauterizar y es diferenciar entre redes sociales y medios", ha agregado la presidenta de FAPE, que apuesta por la Comisión de Arbitraje de esta federación -a la que se han unido 30 medios- como uno de los instrumentos más importantes de cara al futuro próximo.
      Y en un futuro próximo está también la huelga general del 14N, sobre la cual ha puntualizado que, como organización profesional, la FAPE no puede animar al seguimiento del paro, aunque ha apostillado: "Motivos, no nos faltan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario