raton derecho

martes, 6 de noviembre de 2012

EL 57% DE MALI El campamento de La Dehesa ha atendido este año a 259 inmigrantes


(EUROPA PRESS) -
   La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, Eva Navarro, ha hecho balance de cómo ha funcionado el campamento municipal para inmigrantes temporeros de La Dehesa, que cerró sus puertas el 31 de octubre, tras finalizar el periodo de este año. Desde el pasado 7 de mayo, fecha en la que se abrió, en este dispositivo se han atendido a 259 inmigrantes, de los que 87 eran antiguos usuarios y el resto, 172, lo han utilizado por primera vez.
   En rueda de prensa y acompañada por Danilo Campos, responsable de ACCEM, la ONG con la que el Consistorio ha cogestionado este recurso, Navarro ha subrayado que, del total de usuarios, 222 pasaron previamente por el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, que desde este año centraliza todos los recursos sobre inmigración.
   La responsable de Acción Social también ha manifestado que el 41% de los usuarios de este año llevaban en España entre 5 y 10 años y el 53% de los que han pasado por el dispositivo tenían permiso de residencia y trabajo, mientras que el 47% restante se encontraba en situación irregular.
   Por procedencia, el 57% de los usuarios son naturales de Mali, seguidos por un 17% procedentes de Gambia, lo que acredita que es un recurso eminentemente utilizado por inmigrantes subsaharianos.

NIVEL DE INSTRUCCIÓN

   Junto al hecho referido por la concejala del "bajo nivel de castellano", Eva Navarro ha aludido al nivel de "instrucción", poniendo de relieve que el 13% de los usuarios eran analfabetos, un 24% no tenían ningún tipo de estudios pero se manejaban con la escritura y un 39% tenían estudios básicos.
   Las ocupaciones de los usuarios en sus países de origen eran principalmente la agricultura (42%) y el pequeño comercio (15%).
   Por otro lado, la concejala ha manifestado que, de los 259 usuarios, se ha permitido prolongar la estancia máxima fijada en este recurso a 128, después de que los técnicos municipales y de la ONG les realizaran las correspondientes entrevistas.

ÚLTIMOS USUARIOS

   En cuanto a los últimos usuarios, los 65 que permanecían en este campamento en octubre, a 20 de ellos se les ha derivado a otros recursos de alojamiento en la ciudad, aunque ocho personas rechazaron esta opción, y hay una persona que se encuentra hospitalizada y que, cuando reciba el alta, será alojado en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar.
   Al resto de usuarios se les ha ofrecido la posibilidad de utilizar este centro durante los tres días de tiempo máximo que se permite para las estancias habituales, algo que ha sido aceptado por tres de ellos.
   De la misma forma, la concejala Eva Navarro también ha recordado que el campamento ha sido objeto de reparto de alimentos por parte de varias ONG y que los profesionales de ACCEM han desarrollado actividades formativas en este recurso, como las clases de castellano y talleres complementarios en las áreas de la salud, orientación jurídico-administrativa, primeros auxilios, educación vial o normas de convivencia.

LLAMAMIENTO DEL PCE

   Por su parte, el Partido Comunista de Albacete, ha hecho un llamamiento "urgente" al equipo de Gobierno que se subsanen "los errores" en la gestión de este centro y se destinen los recursos económicos en el presupuesto anual para la creación de una alternativa que sea la solución a los problemas por los que atraviesa.
   El PCE reconoce que este servicio "es insuficiente" y que la Dehesa "no reúne las condiciones necesarias para dar alojamiento digno durante los meses de invierno a aquellos que confían en la garantía por parte de la administración de su derecho a la vivienda".
   "Pero a día de hoy, ni está previsto el acondicionamiento del campamento ni se han creado otros recursos, ni están en trámites la creación de nuevas alternativas que solucionen esta grave problemática, lo que evidencia el claro desinterés y la intencionalidad política del actual equipo de gobierno de nuestra ciudad.
   Además, considera que la solución debe partir de un análisis y diagnóstico "integral", donde se contemplen todos los ámbitos que llevan a una convivencia intercultural "plena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario