raton derecho

lunes, 12 de noviembre de 2012

C-LM publicará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler en 2013 a la que destinará más de 3 millones

(EUROPA PRESS)

   Castilla-La Mancha publicará en el año 2013 una nueva convocatoria de ayudas al alquiler, a la que el Ejecutivo regional destinará más de 3 millones de euros, de los que se beneficiarán los solicitantes de este tipo de viviendas.

   Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta del destino de los 257.670.000 euros de los que dispondrá su departamento en 2013, y los 23.304.590 euros de la Agencia del Agua.

   De la Calzada ha explicado que la convocatoria de ayudas al alquiler no se produjo en 2012, ejercicio durante el que se destinaron 4,6 millones para este fin, pero para pagar aquellas ayudas "comprometidas anteriormente" y no para nuevos solicitantes.

   La titular de Fomento ha declarado que los tres pilares básicos de la política de vivienda en la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio será el fomento del alquiler, la rehabilitación --apartado al que se destinarán 5,6 millones de euros-- y el fomento de la "vivienda social", a través del decreto que prepara el Ejecutivo.

PROMOCION DE LA VIVIENDA

   Para ello, la Dirección General de Vivienda contará con 46,7 millones de euros --un 21 por ciento más que en 2011 si se tienen en cuenta solo los fondos propios, ha advertido--, de los que 36 millones se destinarán a promoción de la vivienda.

   Los 5,6 millones de euros que se destinarán a rehabilitación, se repartirán en 3,1 para una nueva convocatoria de ayudas para particulares, un millón para los consorcios de Toledo y Cuenca, otro millón para que las corporaciones locales lo destinen a áreas de rehabilitación integral y 500.000 euros para la rehabilitación del parque de viviendas sociales de la Junta.

   Dentro de este área, De la Calzada ha reseñado la voluntad del Ejecutivo de fomentar el acceso a la vivienda protegida "y que cumpla su verdadera función social", fruto de lo cual se ha elaborado el decreto que permitirá la flexibilización de procedimientos y el acceso a la vivienda protegida vacía, una iniciativa que "no supone gasto ni partida adicional", ha remarcado.

   Para cerrar este apartado, se destinará un millón de euros para fomentar el alquiler entre promotores privados y promotores de vivienda protegida, y 3,7 millones de euros para distintos convenios con Gicaman en materia de vivienda protegida "ya finalizada", pero que se firmaron en la anterior legislatura.

INFRAESTRUCTURAS

   De la Calzada ha indicado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo que se presentará próximamente está en la base de las inversiones "estratégicas" y la apuesta por la "utilidad social" del presupuesto de la Consejería para 2013, en el que los fondos propios destinados a inversión aumenta un 6 por ciento.

   Dentro del plan de obras 2013-2015, se acometerá la Autovía de los Llanos, cuyo proyecto se redactará el próximo año para iniciar su construcción en 2014-2015 y se realizarán 22 actuaciones relacionadas con la duplicación de calzadas, construcción de glorietas y redacción de estudios informativos.

   Casi 30,2 millones de euros destinará la Consejería a inversiones reales en carreteras, donde se incluyen 18 actuaciones en refuerzos o firmes de las cinco provincias a lo largo de 164,6 kilómetros. A la ordenación e inspección de transporte se destinarán 10,7 millones de euros, de los que 3,6 millones irán para el Plan Astra y el Ciudad Directo.

DEPURACION

   En materia hidráulica se trabajará para asegurar la calidad de las aguas residuales, con actuaciones en más de 50 municipios de las cinco provincias de realización de sondeos, sustitución de tuberías y actuaciones en manantiales de la Comunidad Autónoma.

   También se pondrán en funcionamiento nuevas depuradoras en 40 localidades de la región y se pondrá en marcha un nuevo plan de inversiones en depuración que se sustentará en colaboración con el sector privado, además se licitarán los contratos para construir "más de 50" estaciones depuradoras, ha precisado Marta García de la Calzada.

   El año que viene se realizará un "considerable esfuerzo presupuestario" --de 7.100.000 euros-- para poner en marcha la liberalización de canales radioeléctricos. Además, se destinará un millón de euros al mantenimiento de la red de centros de Internet y 383.000 euros para el centro de apoyo tecnológico a emprendedores Believe, de Albacete.

   Entre otras cifras, la consejera ha destacado que la Dirección General de Minas contará con más de 15 millones de euros --un 21,64 por ciento más-- para distintas actuaciones, y que el año próximo se aprobará el plan cartográfico 2013-2016.

   La consejera de Fomento ha detallado también que la Consejería prevé que sus ingresos sufran un descenso del 6,82 por ciento respecto a 2012, --unos 5,8 millones de euros menos-- al ajustarse la previsión de ingresos siguiendo el principio de "prudencia".

   No obstante, en materia de impuestos indirectos, el presupuesto para 2013 se ha incrementado en un 31,61 por ciento por la "previsión de un nuevo ingreso correspondiente al canon termosolar", ha subrayado.

"NO SE AHORRA NADA"

   Desde el PSOE, la parlamentaria Rosa Melchor ha lamentado que las ayudas destinadas a la rehabilitación y a política energética bajen mientras "no han variado los gastos en altos cargos" y la única reducción que ha habido en ese ámbito sea el de las pagas extraordinarias.

   "Ante ese mundo feliz que usted nos pinta lo que estamos viendo es que no se ahorra para nada en altos cargos y se incrementa el gasto corriente, justo lo contrario de lo que ustedes pregonan", ha lamentado Melchor, que ha indicado que el actual Gobierno está gastando el doble para gestionar "apenas la mitad" de lo que gestionaba el PSOE.

   A su juicio, este presupuesto es el que traerá a la región "más retrasos, más paro y más desconexión entre nosotros mismos y de nuestros ciudadanos con el resto de comunidades autónomas limítrofes y el país". Algo que ha rechazado el portavoz del PP, José Luis Teruel, que ha significado la "apuesta real por la rehabilitación y el alquiler de vivienda" de la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario