raton derecho

lunes, 20 de febrero de 2012

OPERACIÓN 'CHIQUITO' Desarticulado un grupo que robaba en casas de Albacete


(EUROPA PRESS) -
  Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la Operación denominada 'Chiquito', han procedido a la detención de F.P. de 25 años de edad, L.P de 35 años de edad y A.C.B. de 24 años de edad, e imputación de V.L. de 25  años de edad --todos ellos de nacionalidad rumana y con numerosos antecedentes policiales-- como supuestos autores de la comisión de varios robos con fuerza en interior de viviendas.
   Las investigaciones, según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa, se iniciaron en el mes de marzo de 2011, al tener  conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en las cosas cometido en un  domicilio de la localidad de Almansa (Albacete), en el que los autores al ser sorprendidos 'in franganti' por la propietaria del mismo lograron huir con numerosas joyas.
   Como resultado de las investigaciones practicadas, se logró identificar a los autores del citado robo, comprobando como algunos de ellos estaban siendo investigados por la comisión de hechos delictivos similares en otros puntos de la geografía española, comprobándose así mismo que estos se hallaban afincados sin domicilio fijo conocido, en el área noroeste de la región de Valencia.
   El vehículo de gran, cilindrada propiedad de uno de sus miembros y que era utilizado para la realización de los traslados del grupo a los lugares donde se realizaban los ilícitos investigados, fue interceptado actuando 'in fraganti' por efectivos de la Guardia Civil, huyendo los ocupantes del mismo para evitar su detención.
   Horas después, otro de los miembros del grupo en la localidad de Valencia denunció la sustracción del citado vehículo con la intención de desviar la investigación policial, y como coartada para no verse implicado en el hecho delictivo del citado robo, procediéndose a la detención del mismo por simulación de delito y denuncia falsa.
   Las detenciones de los integrantes del grupo organizado se han llevado a cabo tanto en Almansa, como en la localidad valenciana de Carcaixent, imputando a los detenidos su participación en cuatro hechos delictivos de robo de joyas por valor de 11.700 euros en interior de viviendas habitadas de las localidades de Almansa, Bonete y Fuentealamo, así como un hecho delictivo de simulación de delito.

MODUS OPERANDI

   Los detenidos, integrantes de un grupo delictivo perfectamente organizado de robos en interior de domicilios, cometían sus hechos a plena luz del día, aprovechando la ausencia de los moradores, eligiendo siempre los días de mercado en las poblaciones donde cometían los mismos, o bien las primeras horas de la mañana, momento este cuando los vecinos iniciaban su jornada laboral.
   El grupo seleccionaba previamente una vivienda, preferentemente bloques de pisos o casas con porteros automáticos, donde accedían a los portales una vez habían comprobado que no se hallaba ninguna persona en su interior.
   Mientras uno de los miembros del grupo permanecía en el portal o sus inmediaciones realizando labores de vigilancia, otros mediante la fractura de puertas o mediante escalo accedían al interior de los domicilios, sustrayendo de su interior preferentemente joyas, huyendo más tarde amparándose en la afluencia de vehículos y transeúntes.

PERSONAL INTERVINIENTE

   En la práctica de las detenciones han intervenido activamente agentes de la Guardia Civil del Puesto de Carcaixent (Valencia), y colaborado de forma destacada efectivos de Policía Local de la localidad de Almansa.
   Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción número uno de Almansa, no descartándose nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario