raton derecho

lunes, 20 de febrero de 2012

Echániz: "La donación de órganos es una de las más hermosas formas de altruismo"


 (EUROPA PRESS) -
   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha expresado su interés por la mejora continuada en Castilla-La Mancha de todo el sistema de gestión de la donación de órganos, y ha indicado que la labor en este ámbito "no admite tregua" y que la región "debe seguir siendo un buen ejemplo en este campo, puesto que la donación de órganos es una de las más hermosas formas de altruismo".
   Incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del potencial donante es, precisamente, el objetivo del 'Curso de comunicación en situaciones críticas' en cuya tercera edición han participado una veintena de profesionales del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El consejero ha recordado que todo el mundo "puede tener una actitud activa en la promoción de los trasplantes a partir de la red de hospitales, pero sin olvidar que suscribir el Carné de Donante ayuda también a este propósito".
   Así, el Carné de Donante se puede tramitar por Internet, siendo la vía más utilizada por los castellano-manchegos para hacerlo. Además, también se puede solicitar remitiendo en un correo electrónico a centrotrasplantes@sescam.jccm.es los datos personales y la dirección del solicitante. En ambos casos, los interesados reciben el carné en su domicilio.
   No tiene compromiso legal, pero supone la expresión escrita de la voluntad de cada persona y puede ayudar a las familias que deben enfrentarse a la decisión de autorizar la donación de los órganos de un familiar.
   Mientras esto se generaliza, son importantes experiencias como la realizada en Alcázar de San Juan, un curso dirigido a personal médico y de enfermería, fundamentalmente de los Servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias del hospital alcazareño, se ha tratado de un Seminario de un día de duración compuesto por una parte teórica y otra práctica, en la que se han llevado a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes fallecidos.
   Los profesionales del Hospital que han participado han recreado situaciones reales en las que se les ha orientado para encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en tan difíciles momentos favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos, siempre con el máximo respeto de su voluntad.
   Este Seminario ha sido organizado conjuntamente por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha y por la Coordinación de Trasplantes del Hospital General 'La Mancha Centro'. Los encargados de impartirlo han sido los miembros de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Carmen Segovia y Manuel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario