raton derecho

viernes, 24 de febrero de 2012

Fomento compromete 15 millones de euros para mejorar la red secundaria de carreteras de C-LM


 (EUROPA PRESS) -
   La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha indicado que el Gobierno regional tiene previsto acometer una inversión de 15 millones de euros para mejorar y conservar la red secundaria de carreteras de la región.
   En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión que recoge Europa Press, la consejera ha indicado que "épocas anteriores" esta red de carreteras ha sido "desatendida" porque se han comprometido "muchos recursos" a la construcción de autovías, y por ello el Gobierno regional quiere dar "prioridad" a estas vías, que suponen más de 8.000 kilómetros que los castellano-manchegos utilizan de forma habitual.
   Por ello, ha asegurado que su departamento va a hacer un "esfuerzo importante" y va a apostar por la seguridad vial en estas carreteras, a fin de reforzar firmes, mejorar señalización e instalar barreras de protección para motoristas, acciones a que su vez van generar empleo a muchas pequeñas empresas de la región.
   Así las cosas, han iniciado los estudios para realizar el III Plan de Carreteras, que va a permitir planificar las necesidades "reales" de la región en materia de infraestructuras viarias, para acometerlas a largo plazo.
   "Eso no significa que no hagamos otras actuaciones. Paralelamente a la elaboración del plan haremos grandes obras, que necesitan grandes recursos, cuando las circunstancias lo permitan", ha matizado.

TRES MILLONES POR KILÓMETRO

   Dicho esto, ha defendido que la situación económica de la región no permite ahora acometer autovías, pues construir un kilómetro de este tipo de carretera cuesta a las arcas regionales tres millones de euros.
   Ante esta coyuntura, y conscientes de que Castilla-La Mancha necesita que sus capitales regionales estén conectadas por autovía, ha dicho que hay que ejecutar estas infraestructuras "con cabeza" y con menos recursos y para ello propone utilizar vías ya existentes.
   Es el caso, ha señalado, de las autovías del IV Centenario, de la del Júcar o de la Autovía de La Sagra que aunque "ahora no se pueden acometer" se van a poner en marcha estudios informativos para construirlas aprovechando calzadas existentes "cuando la economía lo permita", ha insistido.

AGUA

   De otro lado, preguntada por el Plan Hidrológico Nacional anunciado por el Gobierno central, De la Calzada ha aseverado que es una "gran noticia para todo el país", aunque ha advertido de que Castilla-La Mancha necesita agua en "calidad y cantidad suficiente" y por ello el Gobierno regional defenderá con "toda la firmeza" que el agua que la región necesita sea "una realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario