raton derecho

miércoles, 22 de febrero de 2012

EN CUATRO PROVINCIAS Catorce detenidos y 140 delitos esclarecidos tras desarticular dos bandas


(EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil de Ciudad Real, dentro del marco de seguridad del medio rural en el que trabajan el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, ha procedido a la desarticulación de dos importantes bandas dedicadas al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas de campo de varias localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.
   La operación, anunciada en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, finalizó con la detención de 14 personas --de las que 10 están ya en prisión-- y el esclarecimiento de 140 delitos cometidos en Castilla-La Mancha.
   Los agentes de la Guardia Civil han conseguido además recuperar gran parte de los efectos sustraídos, como taladros, radiales, cortacésped, motosierras y diversas herramientas y enseres de las viviendas robadas, valorados en unos 70.000 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   La investigación, enmarcada la prevención del patrimonio en explotaciones agrícolas y ganaderas, se inició para esclarecer varios robos cometidos en distintas casas de campo de la provincia. Esta investigación llevó a los agentes de la Guardia Civil a detectar la presencia de varios vehículos sospechosos, cuyos titulares residían aquí, en Tomelloso, y contaban con un notorio historial delictivo.
   La Guardia Civil descubrió que los investigados formaban parte de dos grupos criminales independientes y perfectamente organizados. Las pesquisas se centraron en determinar la identidad de los integrantes de estos grupos, las relaciones entre ellos y los grados de participación de cada uno de ellos en la estructura criminal de ambas bandas y su 'modus operandi'.
   Los miembros de estos grupos se trasladaban desde Tomelloso hasta diversas zonas de explotaciones agrícolas y casas aisladas de la provincia de Ciudad Real y de las limítrofes como Toledo, Cuenca y Albacete.

TRES FASES DE ACCIÓN

   Las acciones criminales las llevaban a cabo en tres fases, siendo en la primera en la que procedían al reconocimiento de la zona y obtención de información. Antes de proceder al robo, los integrantes del grupo realizan un reconocimiento exhaustivo del lugar, comprobando la existencia de alarmas y dispositivos de video-vigilancia.
   En una segunda fase se iniciaba el asalto y tras el primer reconocimiento, volvían al lugar después de varios días. Uno de los integrantes del grupo se queda en las proximidades del lugar vigilando a las personas y la posible presencia policial.
   Finalmente, se cometía el robo, por parte de personas con buenas condiciones físicas, en el menor tiempo posible y abandonando el lugar a la mayor brevedad. Los detenidos sustraían principalmente cobre pero también cualquier efecto que pudiera ser vendido rápidamente, como televisores, electrodomésticos o herramientas.
   Con todos estos datos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tomelloso han detenido a todos los integrantes de las dos organizaciones criminales.
   Las localidades donde han perpetrado los delitos son Tomelloso (54 delitos), Campo de Criptana (14 delitos), Manzanares (7 delitos), Argamasilla de Alba (6 delitos), Socuéllamos (14 delitos), Alcázar de San Juan (8 delitos), Pedro Muñoz (6 delitos) y Daimiel (6 delitos), en la provincia de Ciudad Real.
   También actuaron en las localidades de Madridejos y Quero, en la provincia de Toledo, en Ossa de Montiel (Albacete) y en Mota del Cuervo (Cuenca).

ESFUERZO COMPARTIDO

   El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado en rueda de prensa en el Centro de Seguridad Integrada de Tomelloso que esta operación pone de manifiesto "el esfuerzo que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, mediante la efectiva actuación de la Guardia Civil están realizando en el ámbito rural donde también deben mantenerse firme en la defensa de los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos mediante la protección de su seguridad y la lucha contra el crimen organizado".
   "El trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ve recompensado con los resultados que hoy estamos presentando aquí en Tomelloso y que nos llevan a mantener firme la vigilancia contra la delincuencia, sin bajar nunca la guardia", ha señalado el delegado del Gobierno.
   Labrador ha señalado que es necesario fortalecer la cooperación con otros cuerpos y organismos "para que nuestros recursos sean aprovechados de forma eficiente" y ha puesto como ejemplo de esa cooperación al Centro de Seguridad Integrada de Tomelloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario