raton derecho

jueves, 8 de septiembre de 2011

Política.- Barreda: "Ya he cumplido mi etapa en Castilla-La Mancha"

El expresidente regional ha asegurado que está estudiando el ofrecimiento de Nemesio de Lara, secretario del PSOE de Ciudad Real.

José María Barreda, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y expresidente regional ha asegurado hoy, en una entrevista en Punto Radio, que ya ha cumplido una etapa en la comunidad autónoma. Según Barreda, "hay que saber retirarse y debe ser otro equipo quien se haga cargo de las cosas".

El barón socialista ha reconocido además que se "está pensando" aceptar el ofrecimiento realizado por el secretario de su partido en la provincia de Ciudad Real, Nemesio de Lara de cara a encabezar la lista que la agrupación presenta para el Congreso de los Diputados. Barreda podría ocupar por tanto, un escaño en el Congreso aunque ha recordado que ya estaba previsto que fuera elegido senador por designación autonómica de las Cortes regionales.

En esta entrevista, así como en otra realizada ayer en Cadena Ser, Barreda ha querido dejar muy claro que se encuentra muy tranquilo con respecto a la denuncia presentada por María Dolores de Cospedal y su Gobierno regional por un supuesto borrado de archivos informáticos.

Ha asegurado que cuando tuvo conocimiento de la denuncia del PP habló directamente con responsables informáticos de la Junta y éstos le aseguraron que no se había borrado ningún documento oficial. Según Barreda, "ningún responsable lo ha hecho y los funcionarios no se prestarían a hacer nada irregular". Para él está fuera de toda duda su profesionalidad.

Pero desde luego, ha señalado, lo que su Gobierno no ha hecho ha sido lo que hizo el equipo de José María Aznar que "borró" los archivos informáticos de Presidencia y "lo que tenía que ver con el gabinete de crisis del 11-M", y contrató a una empresa especializada a la que pagaron 12.000 euros. "No hemos hecho nada similar y que se parezca a eso", ha apuntado.

Es por ello, que Barreda enmarca esta denuncia en el "ruido y la distorsión" y en el "espectáculo poco edificante" que está haciendo el Gobierno de Cospedal tras su llegada a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Además, ha considerado que denunciar que han desaparecido facturas de la Administración regional es una acusación que "no tiene ni pies ni cabeza como se ha visto".

Barreda que insiste en estar "tranquilo" se muestra "asombrado" por la reacción que ha tenido María Dolores Cospedal. "Creo que de la misma manera que hay que saber perder hay que saber ganar, y lamentablemente la reacción no ha sido muy edificante, porque yo creo que en una situación de normalidad hay que entregar el testigo con limpieza y recibirlo con limpieza", ha destacado.

Igualmente, ha recalcado que él ofreció colaboración desde el primer momento, incluso también en el Debate de Investidura, pero no solamente Cospedal no ha aceptado esa colaboración sino que a lo ha que se ha dedicado es a poner en marcha una "persecución" con el objeto de "poder justificar o su inoperancia, o recortes en base de la herencia recibida".

Respecto a la "herencia recibida" que denuncia el Partido Popular, Barreda ha manifestado tener la "cabeza muy alta" y saber "muy bien" el esfuerzo que se ha hecho en Castilla-La Mancha para conseguir que haya "una buena universidad, una de las mejores educaciones, una de las mejores sanidades, o donde mejor se aplica la Ley de Dependencia".

Clementina Díez de Baldeón  mujer de Jose Maria Barreda tambien abandona la política

Una decisión que ya ha comunicado a los dirigentes políticos del PSOE y que ha hecho público este lunes, día en que se abre el plazo para que las agrupaciones presenten sus candidaturas al Congreso. La diputada socialista por Ciudad Real dice que lo hace por razones personales y desea volver a incorporarse a la Universidad regional como profesora
La actual diputada nacional y esposa del ex-presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Clementina Díez de Baldeón, ha anunciado su voluntad de no volver a concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre y abandonar así la "primera línea" de la política.

Una decisión que ya ha comunicado a los dirigentes políticos del PSOE y que ha hecho público en una rueda de prensa este lunes, día en que se abre el plazo para que las agrupaciones presenten sus candidaturas al Congreso.

Díez de Baldeón, diputada por Ciudad Real, ha señalado que lo hace por razones personales y ha manifestado su deseo de volver a incorporarse este curso --aunque necesitará un tiempo de adaptación para preparar sus clases-- a la Universidad de Castilla-La Mancha como profesora, donde sacó su plaza de titular hace 25 años y en la que fue vicerrectora durante ocho años hasta que en 1996 resultó elegida como diputada nacional.

"Durante 16 años he tenido una actividad parlamentaria muy intensa, primero en la Comisión de Educación, durante los gobiernos de Aznar, y durante los ocho últimos años como presidenta de la Comisión de Cultura, en la que he estado acompañada de diputados de los que he sentido su respeto, cariño y comprensión, lo que nos ha llevado a establecer diálogos que han fructificado en importantes acuerdos desde el consenso", ha subrayado la aún diputada nacional.

MOMENTOS GRATIFICANTES
De esta etapa, Díez de Baldeón ha asegurado que recuerda muy buenos momentos porque su labor "ha sido enormemente gratificante", y entre ellos ha recordado cuando le concedieron la distinción de 'Diputada revelación' dentro de los premios Sagasti que conceden los medios de comunicación nacionales con presencia en el Congreso.

La diputada nacional socialista, que ha afirmado que en esta etapa ha hecho grandes amigos no sólo dentro de su grupo político sino también en otros, ha agradecido a sus compañeros del PSOE que hayan confiado en ella estos años para encabezar la candidatura por la provincia de este partido a las elecciones generales, así como a los electores que han depositado en ella su confianza.

"Yo me he sentido muy orgullosa de estar en el centro de la política defendiendo a la provincia de Ciudad Real y a los ciudadrealeños", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que ha trabajado con dedicación y pasión. "Aunque he podido cometer errores, mi voluntad ha sido siempre la de seguir la senda del sentido común", ha precisado.

Díez de Baldeón, que ha dicho que cierra el círculo de sus dos vocaciones --la docente e investigadora y la política--, ha añadido que no va a abandonar la política del todo, "aunque ya desde otros ámbitos", porque seguirá defendiendo sus ideales y aportando sus opiniones en los órganos competentes, "especialmente en momentos tan difíciles como los actuales en los que es necesaria la dedicación de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario