raton derecho

jueves, 29 de septiembre de 2011

La caza genera 250 millones anuales en Castilla-La Mancha y 5.000 empleos, según el Ministerio de Medio Ambiente

El sector cinegético de Castilla-La Mancha genera en la región alrededor de 250 millones de euros al año y unos 5.000 puestos de trabajo, según ha asegurado la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero.
   La responsable del departamento dirigido por Rosa Aguilar ha inaugurado el I Congreso Nacional sobre Caza y Desarrollo Rural que se celebrara entre este jueves y este viernes en Toledo, junto con el director general de Medio Rural del Ministerio, Jesús Casas, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, y por el director general de Montes de Castilla-La Mancha, Javier Gómez.
   Con estos datos, Montero ha defendido el sector cinegético tanto en la región como en España, donde en su conjunto la caza genera unos 3.000 millones de euros y cerca de 30.000 empleos en granjas cinegéticas, fábricas de pienso, vigilancia, armería, seguros o veterinarios.
   En cuanto al turismo cinegético, Montero ha explicado que "supone un complemento para el turismo tradicional", ya que al desarrollarse desde octubre a febrero, reduce la estacionalidad del turismo habitual que recibe España y desplaza a "millares" de cazadores nacionales y extranjeros a "áreas deprimidas" donde se desarrolla la caza.
   Fuera de datos económicos, la subsecretaria de Medio Ambiente ha destacado que la caza es "fundamental" en la "conservación de la biodiversidad". "Gestionar la caza es también gestionar la conservación de las especies, incluso las especies amenazadas", ha defendido.
MEJORAR LA IMAGEN DEL CAZADOR

   La subsecretaria de Medio Ambiente ha señalado que el Ministerio pretende mejorar la imagen del cazador mediante acuerdos con la Federación de Caza y con "campañas de sensibilización" dirigidas a los ciudadanos para alejar la visión de una actividad de "entretenimiento" y concienciar a la población de que se trata de un sector económico "importante".
   Preguntada por los medios sobre la problemática en la regulación de armas en el sector cinegético, Montero ha asegurado que el conjunto de los sectores implicados y el Ministerio de Medio Ambiente están "caminando juntos" para resolver los problemas en este ámbito.
   La secretaria ha indicado además que el Ministerio pretende aunar criterios entre comunidades autónomas en cuanto a las normativas de caza para evitar los problemas que sufren los cazadores al moverse por cotos de caza situados en diferentes regiones.
   Además, la subsecretaria ha asegurado que las administraciones "deben seguir trabajando" con las aseguradoras para establecer las bases que permitan impulsar la contratación de seguros de responsabilidad civil para establecer "criterios objetivos" que puedan clarificar el alcance de la responsabilidad de los daños que el sector cinegético pueda ocasionar en las explotaciones agrícolas.
   Por su parte, el presidente de la Federación de Caza ha asegurado que este congreso sobre caza servirá para "eliminar el elemento distorsionante que tienen la caza", puesto que se trata de una actividad que, ha diferencia de otras industrias tradicionales, "no genera cambio" en el entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario