raton derecho

lunes, 21 de enero de 2013

El TS investiga al alcalde de Valdepeñas por presunta prevaricación

(EFE).- El Tribunal Supremo (TS) se ha declarado competente para investigar al alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) y senador del PSOE, Jesús Martín Rodríguez, por un presunto delito de prevaricación administrativa respecto al proceso de selección de una plaza de arqueólogo municipal por concurso oposición.
      En un auto notificado hoy, el TS también se declara competente para investigar por estos hechos al secretario de ese Ayuntamiento, Manuel Jesús Villajos, mientras que respecto al resto de querellados por este presunto delito de prevaricación, "o en su caso de desobediencia a la autoridad judicial", acuerda que siga conociendo de ello el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas.
      En noviembre de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha admitió a trámite la querella presentada por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, que concurrió al proceso selectivo que tuvo lugar en abril de 2006, y en la que consideraba que el Ayuntamiento favoreció de forma ilegal al arqueólogo municipal interino Julián Vélez.
      La querella también iba dirigida contra el técnico de la Administración General del consistorio, Salvador Galán; el representante de CCOO Juan Rodríguez y la profesora de la Universidad Regional, Rosario García, que también formaron parte del tribunal.
      Finalmente la querella recayó en el citado Juzgado de Instrucción, que el pasado 11 de junio remitió una exposición razonada al Tribunal Supremo ante la existencia de un aforado, el senador socialista Jesús Martínez Rodríguez.
      Ahora el Supremo, con el informe favorable de la Fiscalía, se ha declarado competente para investigar estos hechos y ha nombrado instructor al magistrado de la Sala de lo Penal Manuel Marchena.
      La querella fue interpuesta después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Ciudad Real y el Tribunal de Castilla-La Mancha fallaran, en dos ocasiones cada uno, contra el ayuntamiento por considerar que se favoreció de forma ilegal al arqueólogo municipal interino Julián Vélez, al que se le dio la plaza "vulnerando intencionalmente la ley con la intención de intervenir en el normal devenir del proceso selectivo".
      El TSJ ya ha declarado probado que las irregularidades no solo se produjeron en la redacción de las bases y en la baremación de los méritos, sino también en la fase de oposición".
      Con anterioridad a la querella, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Regional declaró probado que Julián Vélez fue favorecido por el tribunal de la oposición organizado por el ayuntamiento de Valdepeñas, en un "proceso selectivo marcadamente irregular", por lo que le quitaron la condición de empleado municipal, aunque sigue trabajando en la administración local.
      Asimismo, el TSJ dictaminó que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha causado "daños morales" a los opositores y que por ello deben ser indemnizados aquellos que lo han solicitado.
      No es la primera vez que, en materia de contratación de personal, se ha cuestionado al Ayuntamiento de Valdepeñas durante la presidencia del actual regidor.
      En un caso anterior, los tribunales de Justicia determinaron que estaba "contaminada" la actuación de un tribunal de selección que él presidió, pues aprobó a un opositor, hijo del interventor municipal, y que no solo aprobó sin contestar al tema requerido, sino que además le dieron la plaza de funcionario.
      Entonces, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha exigió nombrar a otro tribunal de selección no ligado al Ayuntamiento para cubrir esa plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario