raton derecho

domingo, 1 de mayo de 2011

Fallece en Roma el cardenal toledano Agustín García-Gasco

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia y natural de Corral de Almaguer (Toledo), ha fallecido este domingo en Roma, a los 80 años de edad, a causa de un infarto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Valencia.
Su pueblo natal  García-Gasco era "muy querido" en Corral de Almaguer.
La alcaldesa de Corral de Almaguer (Toledo), Juliana Fernández de la Cueva, ha lamentado la "inesperada" muerte del cardenal Agustín García-Gasco, natural de esta localidad de La Mancha toledana, donde era "muy querido" y que ha sorprendido a sus vecinos.
 El Ayuntamiento de Corral de Almaguer (Toledo) declarará, a partir de este lunes, dos días de luto por el fallecimiento, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad
El purpurado se sintió mal pocos minutos antes de comenzar la ceremonia de beatificación y fue trasladado al hospital San Carlos de Nancy, cercano al Vaticano, donde falleció debido a un infarto.
Agustín García Gasco Vicente nació en Corral de Almaguer, Toledo, el 12 de febrero de 1931. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas, fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956. En 1985 fue nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.
El 24 de julio de 1992 fue nombrado arzobispo de Valencia, sede en la que permaneció pese a que a comienzos de 2006 presentó su renuncia, como es preceptivo al cumplir 75 años el 12 de febrero.
En julio de 2006 recibió en Valencia al papa Benedicto XVI en su primer viaje a España para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.
El 24 de noviembre de 2007 Agustín García-Gasco fue ordenado cardenal por el papa Ratzinger en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI.
Agustín García-Gasco fue uno de los obispos más combativos con la política del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo lo referido a algunas leyes como la de matrimonios homosexuales; la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y la "Ley del divorcio express", entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario