El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la reforma de la Ley Electoral, que supone el aumento de 49 a 53 el número de diputados que forman las Cortes regionales.
Esta reforma de la ley electoral, que se publica hoy en el DOCM consultado por Efe, propone un aumento de 49 a 53 diputados, distribuidos por provincias de tal forma que corresponden 10 a Albacete, 12 a Ciudad Real, 9 a Cuenca, otros 9 a Guadalajara y 13 a Toledo.
De este modo, todas las provincias tendrán, tras las próximas elecciones regionales, un diputado más que en la actualidad, excepto Albacete, que mantiene los diez, el número anterior.
La reforma de la ley electoral, propuesta por el PP y que llegó a las Cortes regionales sin enmiendas socialistas, fue aprobada en el Pleno de la cámara celebrado el 18 de mayo y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el DOCM, es decir, mañana.
En la exposición de motivos de esta reforma electoral, se subraya que se respeta la diferencia de cuatro diputados entre la provincia con menor y la de mayor representación, presente en la actual ley electoral y en el Estatuto de Autonomía.
La modificación, que cuenta con un artículo único -en el que se detalla la distribución de diputados por provincias, una disposición derogatoria y una disposición final, se justifica en el aumento poblacional de Castilla-La Mancha.
De hecho, recoge que desde enero de 2007 -fecha de la anterior reforma de la ley electoral- hasta la actualidad, la población castellanomanchega ha pasado de 1.977.304 habitantes a 2.115.334, es decir, un incremento del 7 por ciento.
La justificación también señala que la actual modificación se ha hecho manteniendo un criterio de austeridad, con un número de diputados suficiente para cumplir los requisitos de proporcionalidad y territorialidad.
También argumenta la ley que si se compara el nuevo número de escaños en Castilla-La Mancha con el resto de comunidades autónomas que tienen una población similar, como Castilla y León y el País Vasco, estas autonomías tienen un "número superior de diputados", mientras que en casos como Extremadura, tiene un "número muy superior de diputados" a pesar de que cuenta con la mitad de la población.
Por último, con la reforma planteada, se permite según la exposición de motivos, que las provincias con menor población obtengan una distribución impar de diputados, lo que aumenta las probabilidades de que la opción que adopten los ciudadanos mayoritariamente obtenga la representación, también mayoritaria, que el cuerpo electoral le ha conferido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario