El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado este jueves que "por primera vez" las retribuciones que van a percibir los altos cargos del Gobierno regional este 2012 coinciden con lo presupuestado.
De este modo se ha pronunciado Romaní durante la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha comparecido para dar cuenta de las cuentas de su Consejería, marco en el que ha querido "acabar con las dudas del PSOE" sobre este asunto concreto, que a su juicio ha generado una polémica "injusta".
El responsable regional de Hacienda ha explicado que las retribuciones anuales de los altos cargos se regulan en los presupuestos que se aprueban en las Cortes, que también regulan los créditos para hacer frente a esas obligaciones.
Así ha indicado que el artículo de las cuentas relativo a este capítulo no contempla un importe concreto sino las variaciones a aplicar respecto al año anterior, por lo que para ver el salario del 2012 es necesario ver las leyes de presupuestos de años anteriores.
Es por ello que Romaní ha indicado que es "imprescindible" ajustar el crédito presupuestario a las retribuciones que se aprueban en cada ejercicio en el texto articulado, pues son las que determinan el crédito presupuestario que debe asignarse a los altos cargos. En caso de que no coincidan, ha dicho, esas diferencias dan lugar a un superávit o a un déficit presupuestario.
DESMIENTE QUE HAYAN SUBIDO
Para demostrar que el Ejecutivo del PP no ha incrementado los salarios de los altos cargos, el responsable de las finanzas regionales ha comparado las retribuciones percibidas por este personal entre 2008 y 2012.
Así, ha indicado que en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 el Ejecutivo socialista presupuestó un salario de 64.700 euros para un viceconsejero, que finalmente percibió 72.094 euros, esto es, un 11,42 por ciento más de lo contemplado en las cuentas regionales.
Lo mismo ocurre en el caso de los directores generales, ha dicho Romaní, que cobraron 67.588 euros, cuando realmente estaba presupuestado un salario de 59.390 euros, por lo que percibieron un 12,12 por ciento más que lo establecido.
En el 2011, ha proseguido, un viceconsejero percibió 64.884 euros, cuando estaba presupuestado que cobrara 58.230, mientras que un director general percibió un salario de 60.829 euros frente a los 53.450 euros presupuestados.
Por contra, ha explicado que en 2012 las retribuciones para un viceconsejero son de 63.220 euros, que es lo que aparece en el presupuesto, y de 59.270 euros para un director general, de tal manera que "lo presupuestado coincide por primera vez con lo retribuido".
En este línea, Romaní ha dicho que si en 2011 el presupuesto para altos cargos fue de 5,5 millones de euros, en 2012 esta partida asciende a 4,8 millones de euros, por lo que ha criticado que el PSOE "siga reiterando esta historia para ver si así se hace realidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario