EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza cometidos en joyerías. Entre los arrestados figura un reconocido especialista en apertura de cajas fuertes que, según ha indicado la Policía, es muy demandado en el "mundillo" de los butroneros, por su amplio dominio de la lanza térmica empleada para abrir estos elementos de seguridad.
La investigación se inició a partir de varias denuncias relacionadas con tentativas o robos consumados que presentaban características comunes. En todos los hechos denunciados el objetivo era la caja de seguridad de una joyería, y la técnica empleada para lograr su apertura, el uso de una lanza térmica.
Las primeras pesquisas llevaron a los agentes hasta un especialista en el uso de esta herramienta de corte, detenido hace un año por hechos similares, y que trabaja por encargo para otros butroneros.
Los agentes realizaron un exhaustivo seguimiento del investigado hasta que hallaron suficientes indicios que le relacionaban con varios hechos delictivos. Con la información disponible procedieron a su detención por su presunta implicación en dos robos mediante "butrón" y en el intento de otros dos, en joyerías de Segovia, Toledo, Madrid y Paterna (Valencia). Asimismo se logró identificar y detener a las tres personas para las que trabajó por encargo.
En el registro de los inmuebles utilizados habitualmente por el arrestado, que gracias a su elevado caché llevaba un alto nivel de vida, se ha intervenido abundante material utilizado para llevar a cabo los butrones: ocho bombonas de hidrógeno y oxígeno con su manguera correspondiente, un inhibidor de frecuencia, un extractor de bombines, diez bombines y sierras radiales. Además los agentes se han incautado de una cantidad de joyas de una conocida marca, relojes de gran valor, varios ordenadores y documentación.
LANZA TÉRMICA
La lanza térmica consiste en un tubo de hierro relleno de un haz de varillas de hierro enriquecido con silicio (para canalizar el flujo de oxígeno), que se acopla, mediante un soporte con válvula, a una fuente de suministro de oxígeno a presión (bombonas). El extremo de una lanza térmica puede alcanzar temperaturas de 4.000 a 5.000 grados.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Segovia, Toledo, Málaga y Valencia, y del GOIT (Grupo Operativo Intervenciones Técnicas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario