TOLEDO- Fotografía Ana Perez Herrera
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha dicho que para "recibir la luz de Dios, que es la fe en la eucaristía, es necesario crear otros ojos y otro alma para poder sospechar otro mundo y superar la inercia de vivir" y que la celebración del Corpus Christi en rito hispano-mozárabe puede proporcionar esa posibilidad de percibir "esa presencia de lo real, de la gracia de lo eterno, otra experiencia de la existencia".
De este modo se ha pronunciado el primado toledano en la homilía de la santa misa del Corpus Chisti que por tercer año ha presidido en la catedral de Toledo, donde ha señalado que es necesario otra actividad para poder percibir la presencia de lo real y, sobre todo, la gracia de lo eterno.
"Esta celebración del Corpus es rito hispano-mozárabe puede proporcionar esa posibilidad de percibir esa presencia de lo real y para ello es preciso sumergirse en la experiencia religiosa que contiene este venerable rito, en su espiritualidad", ha apuntado.
LA "AUDACIA" DE MARCELO
Ha precisado Rodríguez que hizo falta "mucha audacia" para plasmar esta fiesta del Corpus en una misa como la que hoy se celebra en Toledo, pues la misa de la solemnidad de Corpus nació en el siglo XIII como una "cima señera" en el rito romano y no estaba como tal solemnidad en el rito hispano-mozárabe.
"Esta audacia es la que tuvo el cardenal Marcelo, querido y recordado, al empeñarse en que se creara este formulario completo para la misa en la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo en este rito, que se renovó gracias a esa audacia", ha destacado Rodríguez en referencia al cardenal Marcelo, arzobispo emérito de Toledo, que está enterrado en la Catedral Primada.
Dicho esto, el arzobispo toledano ha manifestado que "el Señor se ha expuesto a que no entendamos su eucaristía, porque Jesús ha encerrado todo este misterio de entrega en algo tan esencial y simple como el pan y el vino. Nosotros con pan y vino presentamos nuestra ofrenda pero todo lo que ofrecemos en la misa se convierte en Cristo y se nos da de nuevo en la comunión eucarística como lo que nos salva".
DESPRECIAR LA EUCARISTÍA
"Que despropósito es que los cristianos sigamos despreciando el domingo y la eucaristía y no enseñemos a nuestros niños a ver aquí el misterio de la fe", ha lamentado.
Por último, el prelado toledano ha manifestado que "quizá" el pueblo cristiano no sepa explicar el misterio de Cristo con razones muy precisas, pero hace algo más importante: "Adora y muestra alegría cuando Cristo sale a las plazas y calles toledanas, alza flores y saca sus mejores galas, adorna sus ventanas, balcones y calles con lo más rico que tiene", ha valorado en referencia al Corpus toledano.
"Se aviva una pasión buena en su alma y anima al que en procesión de la hermosa Custodia está más frío o no conoce ese estado de ánimo", ha destacado el arzobispo toledano, que ha concluido incidiendo en la importancia de que los cristiano manifiestan su fe fuera del ámbito en el que viven habitualmente, fuera de los templos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario