raton derecho

lunes, 4 de junio de 2012

Los nombres que se llevan esta década en la provincia de Albacete


La Verdad Albacete
Los nombres que se llevan esta década en la provincia de Albacete son de sobra conocidos, Alejandro, Pablo, Javier y Carlos entre los chicos y María, Lucía, Paula y Marta entre las niñas. Pero si estudiamos los padrones municipales, nos encontramos con que el más común de los nombres femeninos es María, el masculino, Antonio y el apellido más repetido García. Aunque Inés, Claudia, Sara, Cristina o Irene llegaran al siglo XXI pisando fuerte, aún pesan en el cómputo global los nombres más tradicionales, como María del Carmen, Josefa y María Dolores o Antonio, José, Francisco y Juan.
Es raro que hoy en día bauticen a una niña con el nombre de su Patrona, pero las llanos, aunque vayan cumpliendo años, siguen teniendo peso en el padrón. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia contaba el año pasado con 841 mujeres que respondían al nombre de Llanos y 1.909 María de Los Llanos. Las primeras con una edad media de 54,6 años y las segundas rondando los 45,2 años. Y es que las marías de los llanos se pusieron de moda de los años cincuenta a los ochenta y las llanos 'a secas' en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta, solo que, en ambos casos, llegaron al año 2000 de capa caída.
No hay que olvidar que se trata de un nombre tan original que, fuera de la provincia, solo se conoce en una decena de puntos de España, donde aparece en el padrón de forma testimonial. En todo Madrid, por ejemplo, solo hay 34 llanos y seguro que todas ellas guardan algún tipo de relación con Albacete.
Juan, sin embargo, corto y de fonética masculina, se mantiene entre los nombres más frecuentes y aún está en el ránking de los veinte que más se llevan.
Una cosa son los nombres que más abundan y otra muy distinta los que empiezan a comer el terreno a los tradicionales. Josefa se mantiene en el tercer lugar de los nombres más comunes de los padrones albaceteños, pero sus orgullosas dueñas rondan de media los 64 años, por lo que es cuestión de tiempo que acaben desbancadas por lucías, natalias, nereas, paulas o martas.
Paquitas
El último estudio del INE también llega a la conclusión de que las franciscas, el séptimo nombre más común, dejarán pronto su liderato, porque la media de edad ronda los 60 años, frente a las nereas, que tienen de media 13,5 años o las lucías, con 22,5 años.
Se busca originalidad, musicalidad y fonética dulce en el caso de las niñas, y masculinidad en el caso de los chicos, pero saliéndose de la ruda tradición. Así, envejecen los pericos, pepes y pacos frente a Alejandro, Pablo, Javier o Carlos.
En los apellidos, sin embargo, no hay opción. Los más comunes son, por este orden, García, Martínez, López, Sánchez, González, Gómez, Fernández, Moreno, Jiménez, Pérez, Rodríguez, Navarro, Ruiz, Díaz, Serrano, Hernández, Muñoz, Sáez, Romero y Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario