Castilla-La Mancha Televisión empezará a emitir en alta definición por uno de sus dos canales a partir del 1 de julio, según ha avanzado este martes el director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, durante su comparecencia en las Cortes regionales.
Villa ha avanzado que el coste de esa transformación será "mínimo", concretamente de 30.000 euros, y que la previsión es que uno de los canales sea "normal" y el otro de alta definición desde el 1 de julio, para lo cual ya se están realizando pruebas.
Durante su comparecencia, Villa ha hablado de las audiencias del ente, y ha destacado que aunque el número de espectadores es similar --20.900 en 2011 frente a 20.800 en 2012--, cuando él llegó al cargo en julio de 2011 la audiencia media era de 16.000 espectadores diarios, mientras que el pasado mes de abril la media era de 23.000 espectadores medios.
Villa, que ha considerado "muy traicionero utilizar políticamente las audiencias", ha subrayado que la de ahora mismo es mayor que la que había cuando llegó y "prácticamente la misma o poco más que la de hace un año a estas alturas", aunque ha advertido que mientras antes una décima de audiencia costaba más con menos espectadores ahora sucede al contrario, debido a los 24 canales temáticos que hay abiertos.
También ha ofrecido en su segunda comparecencia en las Cortes datos sobre lo que cuesta RTVCM a cada ciudadano, que ha pasado de ser 26 euros el año pasado, a 19,86 euros durante este ejercicio, siendo el gasto concreto de la televisión de 15,85 euros por habitante frente a 21,93 del año 2011.
MANOLO ESCOBAR DA MÁS AUDIENCIA
En este contexto, Nacho Villa ha reconocido que el actual modelo "está cambiando" y que "hay que caer del guindo" y por eso la televisión autonómica está apostando por programas regionales como 'Un lugar donde vivir' o 'El templete', situándose como "líderes por la noche, por delante de cadenas como Cuatro o La Sexta".
Concretamente, "este mes" Castilla-La Mancha Televisión está "por delante de Telemadrid, Canal 9, la televisión murciana, la de Castilla y León y cerca de la asturiana", ha precisado el director general del ente, que ha insistido en que su labor es hacer una "televisión asequible, donde no tiremos el dinero".
Precisamente, el director general ha abogado por "mirar hacia adelante", conscientes de que el "modelo ha cambiado" y que, por ejemplo, una película de Manolo Escobar "da más audiencia que un superestreno" porque de estos últimos "hay cinco simultáneos".
De otro lado, Villa se ha referido a la caída de la publicidad en el ente público, que llegó a ser del 32 por ciento en 2011, aunque este año se ha "conseguido amortiguar esa caída" dejándola en el 37 por ciento, teniendo en cuenta que la "caída natural" habría sido del 60 por ciento.
Ha detallado que gracias al nuevo departamento comercial se han conseguido ingreso del 23 por ciento, aunque ha recordado que RTVCM no cuenta con publicidad institucional "que antes era el grifo de oro" y que el ente público no recibe "un duro" de la Junta.
TERTULIANOS
También se ha referido a los tertulianos que pasan por el ente público, para responder a las críticas del PSOE que denuncian la aparición de tertulianos de fuera de la región, asegurando que a él nadie le ha tratado "como extranjero" cuando participaba en tertulias o programas de otras regiones.
Dicho esto, se ha felicitado de que en Radio Televisión Castilla-La Mancha haya "opinión, análisis y pluralidad" y que se publicite a los medios de la región, bien sea con la participación de sus profesionales o citándolos en resúmenes de prensa.
En cuanto al dinero que reciben los tertulianos, ha señalado que los que participan en 'Al Quite' --unos 30-- cobran cien euros más kilometraje, los que lo hacen en 'Usted qué opina' cobran 200 euros por cuatro intervenciones al mes, en 'El Patio' cien euros más el precio del AVE, y en 'Iniesta de mi vida' los participantes cobran cien euros al mes más el AVE.
ENTREVISTAS AL PSOE
El director general del ente público ha hablado de las distintas entrevistas realizadas en los programas de RTVCM, en las que dirigentes del PSOE han sido entrevistados 89 veces en ocho meses, una decena de veces al mes.
En concreto, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha sido entrevistado diez veces --cuatro en la televisión y seis en la radio--, el expresidente José María Barreda dos veces, las mismas que el expresidente José Bono, o la por portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, hasta en cuatro ocasiones.
Algo que contrasta con el hecho de que la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no fue entrevistada ni una sola vez o con que no saliera ni una imagen suya en el Día de Castilla-La Mancha de 2011 debido a un "error humano". "Yo llego a tener un error humano --de esas características-- y al día siguiente me cuelgan de los pulgares en Zocodover", ha añadido Villa.
Sin embargo, a día de hoy, no hay que alardear de publicidad "porque es una obligación de la radio y la televisión públicas", ha comentado el director general, que ha explicado que ahora no existe una "colección de totales mal cortados del PP, para que no dijeran nada" como había antes e incluso al ente ha acudido Izquierda Unida, una formación que "nunca había ido".
Nacho Villa ha insistido en que su labor es la de hacer una "televisión rentable, sobria, viable, plural para Castilla-La Mancha" y convertir a una radio "que estaba narcotizada por la música" en un medio de comunicación que articule a la región.
LOS 'NO-DO' DEL ENTE
Por eso ha pedido al PSOE que no "asuste" a los trabajadores con sus comentarios, ya que muchos estaban "muertos de miedo" respecto a su situación. "Si hay un momento de seguridad laboral es ahora mismo, todos los trabajadores tienen misión, objetivo, se sienten útiles" al margen de que les pueda gustar más un programa o no.
Finalmente, y tras rechazar ofrecer datos de contratos en aras a la confidencialidad, se ha referido a la manipulación de la que le acusa el PSOE, a cuyos miembros ha instado a que, cuando hablen del 'No-do' refiriéndose al ente "sepan de lo que hablan", porque él también tiene varios 'No-do' de la etapa anterior.
En concreto, Villa ha aludido a la emisión del día 29 de marzo de 2009,, cuando el ente público tardó "24 horas" en contar la intervención de Caja Castilla-La Mancha y ni siquiera sacaron un "rótulo" que lo avanzase o a la cobertura del incendio de Guadalajara, un "ejemplo nítido" de desinformación.
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