En torno a las 12.00 horas de este mediodía, fiel a su tradición, la Custodia de Arfe, gran atracción de la procesión del Corpus Christi toledano, ha salido por la Puerta Llana de la Catedral Primada para iniciar el recorrido procesional.
En la calle ha sido recibida por salvas reales, el toque de campanas de la catedral y emocionados aplausos y vivas de los asistentes. El toque musical lo ha puesto la banda de la Academia de Infantería de Toledo, que ha interpretado el himno de España, pero que, una vez más, no ha presentado armas al Santísimo, en cumplimiento del Reglamento de Honores aprobado por la exministra Carme Chacón.
CUSTODIA DE ARFE
La Custodia fue realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, quien realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.
La custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.
Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario