(EUROPA PRESS)
La Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo tocará el himno a la salida de la Custodia de Arfe de la Catedral en la procesión del Corpus Christi que se celebra el próximo jueves en la capital regional, pero no presentará armas, tal y como ocurrió el año pasado cumpliendo con el Reglamento de Honores Militares modificado en mayo de 2010 por la entonces ministra de Defensa, la socialista Carmen Chacón.
Según ha confirmado en una entrevista en Europa Press el director de la Academia, el general de Brigada Fernando Aznar, la participación de la Institución será "similar" a la de años anteriores y se cumplirá con el nuevo Reglamento de Honores, por lo que además "no será posible la presencia de la Bandera de la Academia".
La disposición adicional cuarta del Reglamento de Honores Militares de mayo de 2010 especifica que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario.
Esta disposición sustituye los honores especiales regulados en el anterior Real Decreto de Honores Militares de 1984, que en uno de sus artículos recogía que "al Santísimo Sacramento le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional". El motivo de esta modificación, según el nuevo reglamento, es "compaginar el respeto a tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa".
Así, el próximo jueves, una compañía de Caballeros Alféreces Cadetes de cuarto curso de la Enseñanza de Oficiales formará una compañía de escolta, "que no de honores", ya que los de quinto curso, quienes habitualmente realizan esta función, se encuentran realizando su prácticas de fin de carrera en la Academia de Zaragoza.
Además, cuatro Compañías de Caballeros y Damas Sargentos alumnos de primer y segundo curso de la Enseñanza de Suboficiales se encargarán de cubrir carrera a lo largo de todo el recorrido.
También participará la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Academia. Una vez concluida la procesión, la Agrupación de Cadetes y Alumnos efectuará el tradicional desfile desde el Alcázar hasta el Miradero pasando por la Plaza de Zocodover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario