(EUROPA PRESS) -
Los patronos de la Fundación CCM han decidido tras la aprobación de las cuentas anuales de 2011 presentar su renuncia al cargo para el que fueron designados en 2010 por la "difícil situación derivada de la ausencia de ingresos para acometer nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica sobre la composición del Patronato que impide la adopción de decisiones de futuro de la Fundación".
Según ha informado la Fundación en nota de prensa, se pone así punto final a la fase de transición que se inició con la transformación de la antigua Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, explicando que los presupuestos de la Fundación para 2012 --que dependen directa y exclusivamente de los resultados obtenidos por el Banco CCM-- "únicamente permiten el mantenimiento de las instalaciones y actividades fijas de la Obra Social, garantizadas gracias al remanente generado por la Fundación en el ejercicio anterior".
Además, los patronos que renuncian a su cargo han lamentado la "importante incertidumbre jurídica" que existe sobre la composición del Patronato, debido a que se encuentra pendiente de resolución un procedimiento judicial "en el que se discute si los miembros del Patronato deberían ser las propias entidades fundadoras en lugar de las personas físicas designadas por éstas". Los patronos se refieren, sin nombrarlo, a las acciones judiciales emprendidas por el PP de Castilla-La Mancha contra el proceso de constitución y registro de la Fundación CCM.
Conforme a los estatutos en vigor, el Patronato se compone de 30 miembros designados por las entidades fundadoras: Cortes, diputaciones provinciales, FEMP, CES, Consejo de Consumidores y Usuarios y Consejo Castellano-Manchego de Servicios Sociales, explican.
Por estos asuntos, desde el Patronato afirman que "no hay posibilidad de abordar nuevos proyectos ni tampoco atender algunos de los más emblemáticos como la ayuda a los alumnos Erasmus o la convocatoria de ayudas sociales".
Los patronos han resaltado que durante su mandato "han prestado su colaboración al proyecto de manera totalmente desinteresada, sin percibir ningún tipo de retribución ni tampoco dietas o indemnizaciones de clase alguna, conforme a los estatutos y a la Ley de Fundaciones".
"Durante este periodo de año y medio se ha desarrollado una gestión honesta, prudente, austera y discreta que ha permitido dar continuidad a la labor social, cultural, educativa y asistencial desarrollada, hasta entonces, por la Obra Social de CCM", han aseverado.
NORMALIDAD CONTABLE
Todos los patronos de la Fundación han querido dejar constancia de la "normalidad contable y administrativa, conforme a los principios básicos y la normativa vigente" en la que queda la Fundación. A partir de ahora, y hasta el nombramiento de nuevos patronos, pasará a ser gobernada directamente por el Protectorado de Fundaciones dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
"Los patronos queremos agradecer la colaboración prestada por cuantos particulares, entidades y organismos han intervenido en este proceso que ahora culmina, y muy particularmente queremos hacer extensivo el agradecimiento a los trabajadores que prestan sus servicios en la entidad, que han sabido sobreponerse a un proceso muy complejo sin que ello haya afectado al nivel de calidad de los servicios prestados", han agregado.
CREADA EN SEPTIEMBRE DE 2010
La Fundación Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha nació el 30 de septiembre de 2010 a consecuencia de la transformación de la anterior Obra Social de CCM, después de que el Banco de España interviniera la Caja de Ahorros en marzo de 2009.
El máximo órgano de Gobierno de la Fundación es el Patronato, formado por treinta miembros representantes de diversas instituciones y entidades, y es tutelada y supervisada por el Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Hasta ahora, estaba presidida por Antonio Roncero Sánchez, y su Comisión Ejecutiva la formaban Fernando Botica, Francisco Cañizares, Juan Sebastián Castillo, Begoña de la Cruz, Andrés García, Vicente Gómez; Ángel Nicolás; y Luis Perales.
El resto de patronos que han presentado su dimisión son Juan Barreda, Francisco Javier Carrasco, Antonio Mario Fernández, Carmelo García, Pedro Luis Hernández, Carlos Jiménez, Juan Manuel López, Vicente Magaña, Álvaro Maldonado, Jerónimo Martínez, Ramón Munera, Herminio Navalón, Amós Núñez, Artemio Pérez, Carmen Rizo, Isabel Rodríguez, María Isabel Ruano, Abraham Sarrión, Silvia Sequero, Esther Serrano y Ana María Valderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario