raton derecho

martes, 5 de junio de 2012

Villa sustituye la anterior "orgía de productoras" de RTVCM por 35 profesionales independientes


(EUROPA PRESS) -  
   El nuevo equipo directivo del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha ha sustituido la anterior "orgía de productoras", que "escondían legiones ingentes de trabajadores", por la contratación de 35 profesionales independientes mediante contrato mercantil, que tienen un coste para el organismo de 85.000 euros al mes.
   Así lo ha desvelado su director general, Nacho Villa, durante su comparecencia en las Cortes regionales, marco en el que ha asegurado que en la anterior etapa, aparte de las cerca de 15 productoras, el ente público tenía once profesionales independientes con contrato mercantil que cobraban 88.000 euros mensuales.
   De esta manera, el coste de los mercantiles de la época anterior ascendía anualmente a 1.056.000 euros mientras que actualmente es de 1.020.000 euros, ha dicho Villa, quien ha indicado que "sin productoras y con una plantilla de personal laboral sustancialmente menor" se hace ahora mismo un 260 por ciento más de producción propia.
   "Con el personal de la casa y con recursos propios, hemos desmontado el chiringuito que había de productoras", ha sentenciado Villa, quien ha apuntado que en la anterior etapa con "tanta productora" se hacían 22 horas en directo a la semana de televisión mientras que actualmente se realizan 58 horas en directo.
    Igualmente, ha dicho que antes una hora de 'prime time' costaba como mínimo de media 30.000 euros mientras que ahora cuesta entre 7.500 y 10.000 euros.

TELEVISIÓN "SEMIPRIVATIZADA"

   Villa ha comenzado este apartado de su intervención diciendo que cuando llegó al ente público se encontró una televisión "semiprivatizada", ya que había un tipo de productoras a la que se les encargaba la programación de la parrilla habitual, mientras que los trabajadores fijos del ente estaban "cobrando el sueldo y sin hacer nada", algo que considera un "escándalo".
   Según el director general, en 2009 había 14 productoras externas a las que se les pagaba anualmente 8,5 millones de euros por trabajos que "pueden y que ahora mismo está haciendo el personal laboral de la casa"; en 2010 existían 15 productoras a las que se les pagó 4,5 millones de euros; y en 2011 había 10 productoras que cobraron 5 millones de euros.
   Sin embargo, en 2012 sólo se trabaja con una productora, Europroducciones, que es la que hace el programa 'A tu Vera' y que cuesta menos de un millón de euros anuales, ha indicado Villa, que ha asegurado que este año ha habido una colaboración puntual de Mediapro a cambio de 300.000 euros.
   Villa también ha asegurado que con la nueva gestión, el ente se ha ahorrado 800.000 euros anuales -2,3 millones de ahorro para los tres próximos años-- en la contratación de productoras para las delegaciones de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real-Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Talavera.
   Respecto a los problemas que ha habido con la anterior productora de Albacete --Iroco producciones-- que perdió el concurso convocado y presentó un recurso, Villa ha señalado que la Junta desestimó sus alegaciones y también el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado las medidas cautelares que solicitaron más tarde mediante otro recurso, por lo que a día de hoy este es un "tema cerrado".

DÍA DE LA REGIÓN

   Villa ha aprovechado su comparecencia para destacar que por primera vez, durante la celebración del Día de la Región, RTVCM no ha contratado a una productora ajena o externa para cubrir el acto sino que se ha hecho con personal de la casa con un coste para el organismo de 10.237 euros.
   Cifra que contratas con lo que se pagó a una productora durante el acto institucional celebrado en 2005 en Valdepeñas que llegó a 42.000 euros, mientras que en 2006 en Hellín se pagó 65.000 euros, en 2007 en Quintanar de la Orden se pagó a una productora unos 78.000 euros, y en 2008 en Las Pedroñeras unos 107.000 euros por cubrir el acto del Día de la Región.
   En los años 2009, 2010 y 2011 fue la Junta la que contrató una productora para realizar la cobertura del acto y de eso, ha añadido, "no tengo facturas", pero sí la certificación del último año, 2011, que el Día de la Región se celebró en el Teatro de Rojas de Toledo y se pagaron 24.326 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario