raton derecho

martes, 19 de junio de 2012

El Gobierno regional ha hecho ya efectivo a las residencias privadas de la tercera edad de la comunidad el pago de los meses de enero y febrero de este año


El Gobierno regional ha hecho ya efectivo a las residencias privadas de la tercera edad de la comunidad el pago de los meses de enero y febrero de este año de los conciertos y los convenios suscritos con la Junta. Así lo puso de manifiesto, representantes de Artecam y Acescam, las dos grandes patronales que agrupan a unas trescientas residencias privadas del sector en la región, en las que trabajan unas siete mil personas.La vicepresidenta de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, Paloma González, ha indicado que han cobrado 14 millones de enero y febrero. Pero, aún se les debe más de cien millones de euros de los meses de marzo, abril y mayo de este año y también las mensualidades desde abril a diciembre de 2011, que lo cobrarán con cargo al Plan de Pago a los Proveedores, aunque todavía no han recibido las asignaciones.
Por su parte, la secretaria general de La Asociación Empresarial de Centros Sociosanitarios Católicos de Castilla-La Mancha (Acescam) también se expresó en similares términos, aunque en este caso los pagos no son mensuales sino semestrales. En el caso de Acescam, el anterior pago que recibieron de la Junta fue en junio, por lo que se les adeuda aún el segundo semestre del año pasado.
Respecto a la huelga indefinida que hay convocada en la provincia de Toledo a partir del 22 de junio en las residencias privadas por el impago de varios meses de salarios, la responsable de Artecam ha dicho que asumirán el pago de las nóminas de los trabajadores «en la medida» en que vayan percibiendo el dinero de la Junta.
Paloma González insistió en que van a hacer todo lo posible por mantener el empleo en el sector, aunque recordó que el nuevo acuerdo con la Junta rebaja la subvención por cada plaza concertada y que habrá casos en los que no se pueda mantener el empleo actual por los ajustes derivados de la Junta. En este sentido, explicó que aún no conocen los detalles de cómo quedarán los nuevos acuerdos, al no haberse publicado la Orden correspondiente, con la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que rebajan entre un 15 y un 20 por ciento el precio que la Junta paga por cada plaza concertada, además de reducir en un 10 % las plazas sujetas a subvención.
Las nuevas tarifas acordadas entre las residencias de la tercera edad y la consejería oscilan entre los 50 euros, incluido el IVA, para las plazas ocupadas por dependientes de grado 3, el máximo de discapacidad, hasta los 40 euros para los no valorados, cuando ahora todas y cada de las plazas concertadas con esta asociación le costaban a la Junta 53 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario