raton derecho

martes, 5 de junio de 2012

Arzobispo de Toledo lamenta que el debate del IBI se centre en la Iglesia

(EUROPA PRESS) -
   El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, se ha mostrado dispuesto a que "todas" las instituciones con arraigo social paguen el IBI, si esto supusiera una solución al problema económico que atraviesa España.
   De este modo se ha pronunciado Rodríguez en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión que recoge Europa Press, marco en el que el primado toledano ha confesado "estar aburrido" de la manera en la que se está planteando este tema, que ha calificado de "drástica".
   Ha recordado que es la Ley de Mecenazgo la que establece que algunas instituciones queden exentas del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y no los acuerdos del Concordato, como se suele decir equivocadamente, apostillando que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

LA ATENCIÓN SE CENTRA SOLO EN LA IGLESIA

   Así, ha lamentado que la atención se esté poniendo en la Iglesia para que pague este impuesto y no en el resto de instituciones que también están exentas. "Que lo tenemos que pagar todos, vamos a hacerlo, pero no de forma indiscriminada, porque o jugamos todos o se rompe la baraja".
   Dicho esto, se ha dirigido a "tantos alcaldes con ayuntamientos con dificultades que pueden estar pensando en que tienen que recaudar, pero ¿atienden de forma primaria a tantos necesitados, como es su obligación, o es la Iglesia y otras instituciones las que lo hacen?", ha preguntado el arzobispo toledano.
   Es por ello que ha pedido "normalidad", buscar la verdad, ver cómo se pueden solucionar los problemas y no crear una mala imagen de la Iglesia, "que en el fondo es que lo que se pretende", ha condenado.

TOLEDO

   Preguntado sobre la cuantía que tendría que pagar la Diócesis de Toledo, si tuviese que hacer frente a este impuesto, Braulio Rodríguez ha dicho que no cree que sería mucho y que además "no solucionaría muchas cosas", aunque no lo ha cuantificado. "Ni si quiera le he dicho a mi ecónomo que lo haga", ha indicado.
   Nos obstante, ha a asegurado que el pago del IBI provocaría que la Diócesis tuviera que "reubicar" los servicios que ofrece en muchas residencias de mayores o en colegios diocesanos en sustitución del Estado o del Gobierno regional. "Hay que ver el conjunto con más complejidad y no de una manera tan simple como noto o veo", ha apostillado.

AYUDAS

   Preguntado sobre la ayuda que la Diócesis presta a través de Cáritas, ha defendido que hasta hace "muy poco" los receptores eran básicamente inmigrantes y que ahora empieza a haber mucha gente de clase media-baja, "que tenía su salario y puesto de trabajo y ahora lo está pasando mal".
   "Hay unas necesidades que hace 10 años eran impensables y eso supone que Cáritas y otras instituciones de la sociedad tienen que ayudar más, pero eso es bueno para ver que no podemos ir cada uno por nuestro lado, sino que hay que caminar por la aldea global", ha dicho el arzobispo toledano, convencido de la necesidad de que "la interacción entre los humanos debe ponerse cada vez más de relieve".

CASILLA DE LA RENTA

   En cuanto a los fondos que la Iglesia percibe por medio de la Declaración de la Renta, Rodríguez ha asegurado que hay más gente que marca esta casilla, aunque ha habido una recaudación menor, "tal vez porque los tramos se van bajando y tienen menos poder adquisitivo".
   "No vamos a recibir más y tenemos que tener una mayor conciencia  de cómo administrar", ha manifestado el primado toledano, que ha añadido que los católicos también son ciudadanos, pagan sus impuestos y sus instituciones deben recibir ayuda de los poderes públicos. "Es un poco simplón decir que los católicos autofinancien su Iglesia", ha finalizado.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario